protocolo

Páginas: 32 (7945 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OAXACA. A.C.

“ACTIVIDADES LÚDICAS COMO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS A NIVEL PRIMARIA”.

PROTOCOLO DE TESIS

QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN PEDAGOGÍA

PRESENTA:

LEONEL CRUZ MEJÍA

ASESOR:

MTRO: VICTOR HUGO BONILLA REYES





Juquila, Oaxaca
Agosto, 2013.INTRODUCCIÓN
La educación se encuentra en constante proceso de cambio, la cual busca dejar atrás el tradicionalismo, en donde los alumnos eran simples receptores del conocimiento. A medida que la educación va cambiando va teniendo muchas exigencias, no solo en los planes y programas de estudios, también en los docentes quienes desarrollan estrategias para el proceso educativo, así como el uso y laimplementación de nuevos recursos.
Enseñar contenidos matemáticos a niños de educación primaria no es una tarea fácil, sobre todo si no se manejan estrategias didácticas adecuadas, juntos con los medios y recursos ideales para tal fin. A través de esta investigación sobre la práctica pedagógica de la enseñanza de las matemáticas, se plantean estrategias didácticas en base al juego, con lafinalidad de motivar a los docentes y alumnos a desarrollar clases más efectivas, logrando despertar el interés con respecto a la materia de matemáticas.
En la presente investigación es utilizado el juego y la diversión para captar el interés y la motivación durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. El juego en general cumple una serie de funciones respecto a la enseñanza, en el caso más particularrepresenta un gran papel en el ámbito cognitivo, puesto que en la mayoría de los casos se disputa la inteligencia al servicio de la conducta lúdica, lo cual posibilita que la mayoría de los alumnos desarrollen la capacidad intelectual de una manera natural y apropiada, sin llegar a la fatiga intelectual y el aburrimiento por parte de los alumnos.
Para fundamentar esta investigación, seretomaron aportaciones de diferentes autores, los cuales realizaron investigaciones con respecto al juego como estrategia didáctica de aprendizaje en diversos grados de estudios, a la vez proponen una variedad de juegos, dinámicas, como base en la formación de los alumnos. También mediante esta serie de estrategias didácticas se logra un mejor aprovechamiento en los alumnos, puesto que todos los sereshumanos juegan y juagando aprenden, entonces el aprendizaje que se tiene es significativo.
INDICE: PÁG.
I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………2
1.1.- Preguntas de investigación………………………………………………..5
1.2.- Objetivos de la investigación………………………………………………5
1.3.-Justificación…………………………………………………………………..6

II.- MARCO TEÓRICO…………………………………………………………….8
2.1.- Marco histórico……………………………………………………………….9
2.1.1.- Enfoque contemporáneo………………………………………………...10
2.1.2.- Enfoque histórico………………………………………………………….11
2.2.- Estado del arte………………………………………………………………13
2.3.- Marco teórico………………………………………………………………...18
2.3.1.- Teorías del aprendizaje…………………………………………………..18
2.3.2.- Teoría constructivista……………………………………………………...202.3.3.- El juego como estrategia de aprendizaje………………………………..20
2.4.- Marco conceptual……………………………………………………………..21

Bibliografía………………………………………………………………………….. 25






I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A lo largo de la historia de la humanidad al aprendizaje de las matemáticas se han asociados una serie de dificultades y problemas, debido al inadecuado uso o diseño de métodos como de actividadesde enseñanza, haciendo que esta disciplina sea menos favorecida; por lo tanto, la educación debe adecuarse a estos sucesos y mirar al futuro para anticipar los requerimientos de formación de los ciudadanos del mañana.
Delma Oliva Campos Reyes (2004), en su tesina menciona que la educación está atravesando por un proceso de cambio que busca dejar atrás el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS