Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Email:




Protocolo de Actuación ante situaciones de violencia hacia la mujer














Cruz del Eje, Córdoba

AÑO 2012












Índice:

1. Organismos participantes en la elaboración del protocolo.
2. Principios que regulan la actuación del protocolo.
3. Fundamentación.
4. Objetivos.
5. Marco Teórico.
6. Marco Jurídico de referencia.
7.Protocolo de actuación. (Descripción del Proceso de Intervención en el Departamento de Cruz del Eje).











































Organismos que participaron en la conformacion del Protocolo Interinstitucional

El presente Protocolo es producto de quienes con un gran
compromiso y esfuerzo, han aportado a su construcción.
No queremos, por ello,dejar de mencionar a todos aquellos
que han participado a tal fin.

A continuación damos a conocer las Instituciones…












































Principios que regulan la actuación del protocolo interinstitucional

➢ Las instituciones anteriormente mencionadas avalan este protocolo como instrumento de actuación a fin dedesarrollar, consensuar acciones interinstituacionales en casos de violencia hacia la mujer y delitos contra la integridad sexual
➢ El criterio básico que debe presidir las actuaciones del protocolo deberá ser “violencia hacia la mujer y delitos contra la integridad sexual”
➢ El protocolo debe velar por el cumplimiento de las garantías procesales de la víctima y el acusado. (Art. 18, C.N. yconcordantes).
➢ Las normativas o pautas de actuación que en el protocolo se establece, serán de “compromiso de responsabilidades compartidas” para todos aquellos actores que desarrollaron dicho protocolo.




























































Intoducción

Vemos entonces que en el ámbito internacional tras la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos (1948), cuarenta y cinco años después se vio la necesidad en la Cumbre de Derechos Humanos de Viena (1993) de declarar expresamente que “los derechos de las mujeres y las niñas son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales…”.
También se puede hacer referencia a la Primera Conferencia Mundial de la Mujer (Declaración deNaciones Unidas del Decenio de la Mujer – 1976/1985), en donde se reconoció la exclusión en la protección de sus derechos humanos. Además, se entendió que no es posible la igualdad, el desarrollo y la paz de los pueblos sin la incorporación plena de las mujeres y la vigencia de sus derechos. Así, Naciones Unidas organizó Cuatro Conferencias Internacionales de la Mujer, en donde se aprobaron Programas yPlataformas de Acción, suscribiéndose distintas Convenciones aprobadas por la mayoría de los Estados miembros, reconociéndose nuevos derechos, que fueron incorporados al derecho interno de esos países, como por ejemplo el nuestro.
En la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer – Beijing (China, 1995), se potencia el rol de la mujer en la sociedad, su participación en la vida pública y privada. LaPlataforma de Acción se enfoca en la igualdad como condición para la justicia social, el desarrollo y la paz. Los Estados aseguran el goce de todos los derechos humanos y libertades de las mujeres y niñas, y emprender acciones contra la violación de estos derechos.
En el año 1966 se redactaron dos Pactos en la O.N.U., a saber:
❖ Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales❖ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

El contenido de sus disposiciones se ha vuelto obligatorio por el uso que los Estados les han dado. Por ejemplo, la incorporación a la Constitución Nacional de nuestro país en el año 1994, le brinda jerarquía supra legal.
Entre las normas y mandatos internacionales que garantizan los derechos humanos de las mujeres, encontramos:...
tracking img