protocolo

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Síntesis
Sin duda alguna que de todos los fenómenos de la era de las catástrofes, el más importante es la caída y hundimiento de los valores e instituciones de la civilización liberal. Los valores del liberalismo implicaban el rechazo a la dictadura, al gobierno autoritario, promover el respeto por la constitución, la razón como valor del estado y de la sociedad, el debate, la educación, laciencia y el perfeccionamiento de la condición humana. Pero tras la caída del liberalismo estos valores e instituciones fueron reemplazados por modelos como los totalitarismos. Pero para esto tuvieron que pasar una serie de acontecimientos como los que se plantean en el texto.
Para Hobsbawm existieron tres grandes sucesos claves para que el liberalismo haya caído. La primera de ellas fue la crisiseconómica de 1929 que afecto al mundo entero en gran magnitud, siendo las grandes potencias gravemente perjudicadas. Así se comenzó a cuestionar por parte del pueblo si era el liberalismo el modelo económico que se quería seguir para lograr esa tan ansiada calidad de vida o confort que tanto buscaban, cosa que no fue así. Ya que luego de esta gran crisis el liberalismo no puedo volver a darle esesustento que tanto buscaba las personas, empezando un descontento general asía este modelo. El segundo suceso fue la revolución Rusa, que impulso el comunismo como modelo económico, político y social. Generando una gran preocupación por parte de los gobiernos liberales que veían como a los que ellos veían como su enemigo se empezaba a expandir más y más por el mundo, impartiendo sus ideales queeran totalmente diferentes a los suyos en todos los sentidos por lo cual para ellos era totalmente necesario que esta ideología no se siguiera propagando. Y el último gran suceso es la caída del imperio Alemán, tras perder la primera guerra mundial y firmar el tratado de Versalles que los dejo totalmente perjudicado, deciden cambiar su economía liberal por una economía planificada de guerra y asítambién empieza a surgir un fuerte sentimiento nacionalista entre el pueblo alemán, generando el nacimiento del fascismo en manos de Hitler su gran impulsor y líder que busca destruir la sociedad liberal y crear un nuevo orden mundial, tras esto la amenaza a las instituciones liberales se verá incrementada sobre todo provendrán de la derecha y de su miedo al comunismo por lo cual mostraran su apoyoal fascismo, así los totalitarismo se convertirán en el gran enemigo del liberalismo, eliminado los postulados de este como por ejemplo mantener un gobierno constitucional y democrático. Llegando a tal punto en que el liberalismo caerá en todos los lugares que no había llegado el fascismo por la desintegración total de los movimientos sociales. Pero el capitalismo y la democracia liberalprotagonizarían un regreso triunfante en 1945 tras la estabilidad de los regímenes democráticos tras la segunda guerra mundial.
Problematización
Hobsbawm plantea que los fascismos son el principal enemigo del liberalismo, nosotros estamos completamente de acuerdo con esta idea, ya que al ver los postulados de estas dos ideologías o modelos se ve claramente que son totalmente diferentes, que lo que parauno es esta bien para el otro está mal y vise versa. Por ejemplo el fascismo compartía el nacionalismo, anticomunismo y muestra también el claro rechazo al sistema libera. esto fue inspirando a otras fuerzas antiliberales, a las cual apoyo y así le fue instaurando a la derecha internacional una confianza histórica, fortaleciendo a las fuerzas que derribaron los sistemas liberales, todas estaseran contrarias a la revolución social y en su raíz había una reacción contra la subversión, a la vez eran autoritarias y hostiles a las instituciones políticas liberales, todas tendían a favorecer al ejército y eran extremadamente nacionalistas (en parte por resentimiento contra algunos estados extranjeros) iniciando así una aterradora xenofobia masiva de la que el racismo paso a ser la expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS