Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD EN EL DESARROLLO DEL HOMBRE

En los orígenes del hombre cuando éste era un primate que se desplazaba en hordas buscando el alimento que se presentara en el camino,no era necesaria la contabilidad, pues la preocupación no era otra que la de supervivencia en estas difíciles condiciones y todos los frutos y pequeños animales a los cuales se tenía acceso erandevorados inmediatamente y sólo servían para calmar momentáneamente el hambre y después del descanso, continuar con la misma rutina. En estas circunstancias la humanidad incipiente no poseía bienesmateriales de ninguna índole y el concepto de contar era el mismo que tienen los animales.
La especialización del trabajo llevó a que el hombre cada vez más ascendiera y lograra ciertas comodidades que secompartían en comunidad; el creciente ascenso del hombre debido a la fabricación de herramientas produjo un mejoramiento en la organización social. Los botines de guerra, el trabajo esclavo, elasalariado y el desarrollo del comercio fueron los primeros generadores de riqueza; nace entonces la necesidad de controlarla y esto se realiza indudablemente mediante un inventario y registro de la misma, loque constituye el objeto primitivo de la contabilidad; su oficio aparece con la invención de la escritura, de los números y la formación de organizaciones sociales.

A través de los siglos, lacontabilidad logró cierto grado de evolución: se manifestaron los elementos esenciales de la cuenta T, aparecieron libros contables (adversario, codex) y se constituye la primera norma que aprueba losasientos realizados en estos (Ley Paetellia Papiria). Durante esta época el método utilizado era el que usaba cada persona según el avance que hubiese logrado en su oficio.

En la edad Media lasactividades contables se facilitaron con la aparición de la moneda “sólidus” emitida por Constantinopla y se manifestaron prácticas contables por partida simple; Venecia, Génova y Florencia fueron...
tracking img