protocolo

Páginas: 20 (4917 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
FASE 1, SEGUNDO AÑO
U.D. SALUD PÚBLICA
DRA. ANA LUISA MINERA











Presentación de protocolo:


HABITOS ALIMENTICIOS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA DURANTE SU PROCESO DE FORMACION ACADEMICA












Karla Florencia Juárez Carranza 201110235
Monserrat Alejandra Flores Avendaño201280014
Marilyn Jamileth Sarceño Solares 201110354
Carmenmaria Monzón Gómez 201210161
Jhordy Ronaldo López Echeverría 201310032



Martes 10 de junio de 2014.
OBJETIVOS

Objetivo general
Se desea realizar un estudio para determinar la alimentación en estudiantes de medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala, nuestro principal alcance es establecer como cada uno de ellospresenta un desempeño académico relacionado directamente con sus hábitos alimenticios. Daremos a conocer las consecuencias que presentan los estudiantes con una inadecuada alimentación, y como estas influyen en su desarrollo académico.

Objetivos específicos
Identificar los hábitos alimenticios de los estudiantes antes y durante su proceso de formación académica.

Describir las causas que conllevala mala alimentación en los estudiantes y el consumo dietético inadecuado durante su formación académica.

Describir las consecuencias de la mala alimentación, la salud física y mental de los estudiantes de la universidad de San Carlos de Guatemala.

Exponer las causas a los estudiantes, que dan origen al problema y aportar ideas coherentes y realistas que se puedan llevar a cabo en launiversidad para mejorar la salud de los estudiantes.



PREGUNTAS

1) ¿Cuáles son los alimentos de mayor consumo por los estudiantes de medicina antes y durante su proceso de formación académica?
2) ¿Cuáles son las causas que explican la mala alimentación en los estudiantes de la universidad durante el proceso de formación académica?

3) ¿Cuáles son las consecuencias del consumo dietéticoinadecuado en los estudiantes y su relación con niveles bajos de energía?

4) ¿Cuáles son las propuestas para solucionar la salud de los estudiantes desde que inician el proceso de formación académica?













JUSTIFICACIÓN
Se sabe que los determinantes sociales de la salud como los factores personales, sociales, económicos y ambientales influyen en los estilos de vida, mismosque a su vez se manifiestan en el estado de salud o enfermedad de los individuos. Durante la formación académica existen diferentes factores que intervienen en el rendimiento de los estudiantes, en cualquier nivel académico que se esté cursando. Según estudios realizados con anterioridad se demostró que un determinante que marca la diferencia en los estudiantes son los hábitos alimenticios. En elmundo no se consideraba esto un problema, ya que no se conocía la magnitud que en realidad tiene.
La investigación plateada contribuirá a conocer más acerca de esta problemática y como esta influye en los estudiantes de medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con ella podremos brindar información puntual para que los estudiantes evalúen la calidad de hábitos alimenticios queposeen. Se considera que será un punto de partida para un cambio y poder así, hacer conciencia en los estudiantes de medicina, este es un problema que influye mucho en el desempeño que ellos tengan, y es relacionado directamente con las clases que cursan. Asimismo, los resultados del estudio ayudarán a crear una mayor conciencia entre las autoridades universitarias para en un futuro poder implementaralgún programa de ayuda para guiar a los estudiantes y evitar esta problemática.







VIABILIDAD
Con el pasar de los años se han estudiado los diversos factores que intervienen en el desempeño académico de los estudiantes. Gracias a los resultados obtenidos de estos estudios se han encontrado diferentes determinantes que marcan la diferencia de un estudiante a otro. Al realizar este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS