Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|9 |JUICIO A UN TACO |

JULIETA MONTELONGO
En el banquillo de los acusados, frente a una multitud enardecida, estaba sentado un taco. Era un taco común y corriente, esdecir, ¡riquísimo! Su piel de maíz despedía ese olor característico que hechiza a cualquier mexicano. En su interior, algunos trozos de carne bien repartida se mezclaban con cebolla picada, un poco decilantro y suficiente salsa. Los asistentes discutían acaloradamente cuando el juez se impuso:
-¡Silencio! A menos que no tengan hambre, pasaremos el día entero en este juicio. ¡Silencio, por favor!Pero antes de que se iniciara el juicio, un grito surgió desde el fondo de la sala:
-¡El taco es culpable!
-¡Sí! ¡No! -respondieron otras voces.
-No estamos para gritar -insistió el juez-, sino paraescuchar razones en pro y en contra de este personaje. Antes que nada, el acusado deberá presentarse.
El silencio reinó en la sala y el taco dijo así:
-Señoras y señores, hablaré en nombre de todoslos de mi especie, a menos que un hambriento me devore. Nuestro pasado está estrechamente ligado al de este pueblo. Aparecimos en el momento en que alguien enrolló una tortilla y puso algo en suinterior. No importa si el relleno es de frijoles, nopalitos, carne adobada, chile o simplemente sal. De cualquier forma somos sabrosos. Un murmullo brotó en la sala:
-¡Sí, son riquísimos! ¡Mmmm, muysabrosos!
Tan pronto como la voz calló, el taco continuó:
-Somos toda una tradición y, además, a nuestro alrededor se ha creado una gran industria. La gente nos prefiere y cada día nos consume más.¡Somos el bocadillo más popular entre los mexicanos!
- A fin de que salgamos pronto de esta sala, -dijo el juez-, ¿de qué se le acusa?
Un individuo se acercó al taco y, señalándolo amenazadoramente, dijo:-¡Los tacos son sucios! Llevan en su interior un zoológico de microbios. –Insiste el hombre- En ocasiones están hechos con carne vieja y a veces llevan cebolla, cilantro o jitomate que nadie se...
tracking img