Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. NOMBRE DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

“PROYECTO PARA DEROGAR EL PÁRRAFO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 362 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL ESTADO DE MÉXICO, VIGENTE APARTIR DEL 1° DE OCTUBRE DE 2009”

2. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

ESPACIAL. Estatal.

TEMPORAL. Actual.

MATERIAL. Derecho Procesal Penal.

3. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA QUE SE INVESTIGARÁ

En la actualidaddentro de la Estructura del Código de Procedimientos Penales vigente para el Estado de México, nos señala claramente quienes son los sujetos procesales, de los cuales es menester señalar lo siguiente: el Ministerio Público, la Policía, la víctima u ofendido, el imputado y su defensor. En este orden de ideas se puede apreciar que el representante del órgano jurisdiccional siendo en este caso el Juez,no entra dentro de los sujetos procesales, en virtud de no tener un interés jurídico personal, como en su caso lo es la victima u ofendido, y el imputado. Sin embargo, durante el proceso en el término probatorio el Juez debe actuar de manera imparcial, y por lo mismo, está impedido para ordenar el desahogo de pruebas oficiosamente, para conocer la verdad histórica de los hechos que tratan deesclarecerse.
Así pues, se puede concluir, la actividad del juzgador cuando decreta pruebas de oficio va en contra del principio de legalidad, imparciabilidad, el de igualdad, el de derechos de las partes en la administración de justicia penal, por lo que considero se beneficia con ello a uno de los sujetos procesales, razón por la cual, el tema de tesis seleccionado, es de actualidad y de interéspúblico.

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

1. ¿Podrá el Juzgador decretar el desahogo de pruebas de oficio, en los juicios orales en el Estado de México?

2. ¿Estará el Juzgador violando los derechos y las garantías procesales de las partes en el juicio oral, al decretar el desahogo de pruebas de oficio?

3. ¿Procederá algún recurso en contra del actuar delJuzgador donde decreta el desahogo de pruebas de oficio en el juicio oral dentro del sistema jurídico del Estado de México?

4. ¿Tendrá el Juzgador alguna responsabilidad penal o administrativa, al decretar el desahogo de pruebas de manera oficiosa en los juicios orales?

5. HIPÓTESIS

• El Juzgador en el juicio oral no puede ni debe decretar las pruebas oficiosamente, en virtud de queestaría actuando como juez y parte, en tal sentido pasaría a formar parte como sujeto procesal, toda vez que los únicos facultados para ofrecer pruebas son el Ministerio Público, la Policía, la victima u ofendido, el imputado y su defensor, o como doctrinariamente se denominan órganos de prueba. Es decir la carga de la prueba es única y exclusivamente de los sujetos procesales.

• En efecto,el Juzgador al decretar de modo oficioso el desahogo de pruebas en el juicio oral, viola a todas luces los principios procesales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los Tratados Internacionales y en el Código de Procedimientos Penales para el Estado de México; principios procesales como el de: igualdad procesal, imparcialidad y el principio de legalidad.• Indudablemente existe un recurso para impugnar este acto de autoridad, propiamente dicho, es el juicio de amparo, en virtud de existir una violación a los principios procesales; consagrados como garantías constitucionales, denominada garantía de igualdad procesal. Se da este recurso en virtud de que el Código de Procedimiento Penales para el Estado de México, no contempla dentro del apartadode Recursos este acto que realiza el juzgador, al decretar el desahogo de pruebas de forma oficiosa en el proceso penal.

• Analizando la actividad del Juzgador al determinar de manera oficiosa el desahogo de pruebas en el juicio oral, puedo advertir que su conducta viola el principio de imparcialidad procesal al beneficiar con dicha determinación a una de las partes. En este orden de...
tracking img