Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUESTREO
El objetivo de la inferencia estadística es determinar algo acerca de una población con base en una muestra. La población es el grupo completo de individuos, y la muestra es una parte de esa población.  El muestreo es la única forma de determinar algo acerca de la población, donde se analizan métodos para escoger la muestra. Después se elabora una distribución de las medidas muéstralespara comprender la forma en que tales valores medidos tienden a agruparse a la población.
El muestreo de la población es necesario para:
1. La naturaleza destructiva de algunas pruebas.
2. La imposibilidad física de recibir todos los integrantes de la población.
3. El costo de estudiar todos los integrantes de la población.
4. Lo adecuado de los resultados de la muestra.
5. Eltiempo para entrevistar a toda la población.
Métodos de muestreo de probabilidad:
Muestra Probabilística:- muestra que se selecciona de modo que cada integrante de población tenga una probabilidad conocida de ser incluida en la muestra.
Muestreo aleatorio simple.- muestra seleccionada de modo que cada integrante de la población tenga la misma probabilidad de ser incluido.
Por ejemplo, uncolegio tiene 120 alumnos de Bachillerato. Se requiere extraer una muestra de 30 alumnos:
* se numeran los alumnos del 1 al 120.
* se sortean 30 números de entre los 120.
* La muestra estará formada por los 30 alumnos a los que les correspondan los números obtenidos.
Muestreo aleatorio sistemático.- los integrantes o elementos de la población se ordenan de alguna forma, en un archivosegún la fecha en que se reciben, o por algún otro método.
Ejemplo:
* se numeran los alumnos del 1 al 120
* Se calcula en intervalo constante entre cada individuo
N (población)/n (muestra)= 120/30= 4
* Sorteamos un número del 1 al 4. Supongamos que sale el numero 3. El primer alumno seleccionado para la muestra seria el numero 3, los siguientes alumnos se obtendríansumando 3, hasta llegar a tener 30 alumnos.
* Los alumnos seleccionados para la muestra serian 3, 6, 9,12, 15, 21,…90.
Muestreo múltiple-. El procedimiento bajo este método es similar al expuesto en el muestreo doble, excepto que el número de muestras sucesivas requerido para llegar a una decisión es más de dos muestras.
Muestreo de juicio-. Es llamada una muestra probabilística, puesto que estemétodo está basado en los puntos de vista subjetivos de una persona y la teoría de la probabilidad no puede ser empleada para medir el error de muestreo, es decir, se busca seleccionar a individuos que se juzga de antemano tienen un conocimiento profundo del tema bajo estudio, por lo tanto, se considera que la información aportada por esas personas es vital para la toma de decisiones.
MuestreoAleatorio-. Una muestra se dice que es extraída al azar cuando la manera de selección es tal, que cada elemento de la población tiene igual oportunidad de ser seleccionado.
Muestreo aleatorio estratificada.- una población se dividen en subgrupos, llamados estratos y se selecciona una muestra de cada uno.
Un procedimiento de muestreo proporcional requiere que el número de elementos en cada estratotenga la misma proporción que se encuentra en la población.
Existen dos técnicas de muestreo estratificado:
* Asignación proporcional: el tamaño de la muestra dentro de cada estrato es proporcional al tamaño del estrato dentro de la población.
* Asignación óptima: la muestra recogerá más individuos de aquellos estratos que tengan más variabilidad. Para ello es necesario un conocimientoprevio de la población.
Por ejemplo, para un estudio de opinión, puede resultar interesante estudiar por separado las opiniones de hombres y mujeres pues se estima que, dentro de cada uno de estos grupos, puede haber cierta homogeneidad. Así, si la población está compuesta de un 55% de mujeres y un 45% de hombres, se tomaría una muestra que contenga también esos mismos porcentajes de hombres y...
tracking img