Protocolos anestésicos en pequeños animales

Páginas: 17 (4164 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
INTRODUCCION

Con el paso de los años la anestesiología, como todas las actividades de carácter científico, ha ido creciendo exponencialmente desde los días en los cuales se sobrevaloraba la rapidez del cirujano, por ejemplo para amputar un miembro ya que la “anestesia” que se practicaba en ese momento era sujetar, emborrachar o asfixiar al paciente, hasta la actualidad donde nos encontramoscon un panorama totalmente distinto, contando con muchísimos fármacos (aunque no todos disponibles en veterinaria), que nos permiten realizar diversos protocolos anestésicos que se adapten específicamente a un paciente en particular. Con el arribo de las nuevas drogas en la práctica anestésica veterinaria comenzó el empleo de novedosos equipos de monitoreo que permiten controlar los parámetrosfisiológicos más importantes, permitiendo al anestesiólogo corregir a tiempo situaciones que pueden llevar a complicaciones futuras.
El objetivo de todo acto anestésico es evitar el dolor producido por las maniobras realizadas (analgesia), relajar la musculatura para facilitarlas y por ultimo desconectar al paciente del entorno mediante la depresión del SNC (hipnosis). De esta manera llegamos a loque se conoce como anestesia balanceada (Principios de Cecil Gray).
Principios de Cecil Gray:
Analgesia
Hipnosis
Relajación muscular
Moderación del SNA



















PASOS A SEGUIR PARA ELEGIR UN PROTOCOLO ANESTESICO
Un protocolo anestésico es la combinación de drogas que se utilizan en un paciente determinado para generar el efecto deseado; este no debe ser unareceta, sino que, debe acoplarse a cada individuo, de modo que sea lo mas seguro posible (aunque no este exento de riesgo).
DATOS DEL PACIENTE
Los datos del paciente los obtenemos a partir de la reseña y la anamnesis.
Reseña: es la recopilación de los datos del animal. Los datos de mayor relevancia para el acto anestésico son:
a. Especie
b. Raza: este detalle de la reseña es importante ya que nosaporta datos sobre la conformación anatómica del animal (razas braquicefálicas), sensibilidad a medicamentos y otras patologías asociadas a la raza.
c. Edad: nos permite diferenciar entre animales jóvenes y gerontes (ya que tienen variaciones en el metabolismo de las drogas)
d. Peso y condición corporal: nos interesa conocerlo para poder determinar las dosis a administrar en primer lugar. Lacondición corporal nos da una idea del porcentaje graso que posee el animal y de esta manera prever la distribución de drogas.
e. Sexo: en las hembras que van a ser anestesiadas nos interesa conocer el momento del ciclo estral en el que se encuentran, ya que las que se encuentran en proestro o estro sangraran más de lo normal y pueden llegar a comprometer la funcionalidad hemodinámica.

Anamnesis:consta de una serie de preguntas que se le realizan al propietario del animal con la intención de recabar información de sucesos actuales y pasados. Esto nos permite identificar posibles problemas que padezca el animal y que, por desconocimiento, podríamos agravar durante el acto anestésico. Un ejemplo, seria un paciente que padece epilepsia y se le administre acepromacina o cualquier droga quebaje el umbral de las convulsiones.

EXAMENES PREQUIRURGICOS
Examen Clínico
1. Exploración
Inspección: comienza desde el momento que el animal ingresa al consultorio, observándolo desde el piso y luego sobre la camilla.
General: observamos la conformación del animal, el estado general y la conducta.
Particular
2. Palpación: nos permite tomar datos cualitativos de temperatura,consistencia, movilidad, forma, volumen, elasticidad, sensibilidad, fluctuaciones, crepitaciones y vibraciones.
3. Auscultación: la utilizamos para determinar FC, fuerza de contracción cardiaca, FR, soplos, y arritmias entre otros.
4. Termometría: es un dato importante que nos sirve de parámetro para evaluar cuál es la temperatura específica del paciente, y poder observar la variación de la misma durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo De Diagnóstico De Diarreas En Pequeños Animales
  • Protocolo estrongilos pequeños
  • Manejo y exploración de pequeños animales
  • Hernias En Pequeños Animales
  • anatomia de sindrome de pequeños animales
  • Protocolo debate maltrato animal
  • Protocolo de Recepción de Animales y Sacrificio
  • pequeños animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS