Protocolos bioestadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias │ Biología
BIOESTADISTica

Clasificación de protocolos según los siguientes criterios:
1.- Grado de interferencia del investigador
2.- El periodo (si se toma del pasado o se genera) en que se capta la información
3.- Evolución del fenómeno estudiado (seguimiento)
4.- De acuerdo a la comparación de las poblaciones
5.- Tipo deproyecto
6.- Cuál es la unidad de estudio
7.-Además indica si presenta validez externa o interna y justifica está respuesta
8.- Criterio de inclusión
9.- Criterio de exclusión
10.- Criterio de eliminación 
11.- Factor de confusión

EL ACCESO AL ABORTO LEGAL DE LAS MUJERES EMBARAZADAS POR VIOLACIÓN EN LA CUIDAD DE MEXICO
1) El grado de interferencia del investigador es directo cuandose sugiere hacer una entrevista a seis personas claves para describir y conocer el proceso para realizar un aborto legal en caso de violación. Cuando es indirecto, el investigador tiene un listado de 231 expedientes clínicos de las mujeres que fueron embarazadas por violación que fueron tratadas, atendidas y llevaron a cabo un proceso (el cual se quiere describir también) en el Hospital generalDr. Manuel Gea González (HGG). El investigador, a partir de los datos que le han sido otorgados quiere calcular la tasa de embarazo a consecuencia de violación, las características generales de las mujeres que practicaron el aborto legal (edad) y cuál fue el número de mujeres que sí pudieron acabar con el procedimiento adecuadamente.
2) Ningún dato se va a generar por el investigador, laestadística de su estudio (tasas, porcentajes, etc.) estará basada en los expedientes que le han sido proporcionados (231 expedientes clínicos) y la descripción que hará el investigador sobre el procedimiento al acceso legal será proporcionado de datos que siempre sigue a pie de la letra el hospital en donde se realizará el estudio, entonces de aquí se concluye que como todos los datos que fueron analizadospor el investigador ya fueron generados alguna vez y el solo va a trabajar sobre esa información, el periodo es pasado (1991-2001) y las esperando que las entrevistas sobre el cómo se accede a un aborto legal se hayan generado también en 1991 aunque este dato no se menciona.
3) A partir de la información que brindan las entrevistas se va a hacer una descripción del mecanismo al acceso legal alaborto a causa de la violación, éstas personas que fueron entrevistadas (seis colaboradores que trabajan o dan servicio en el HGG) van a proporcionar los pasos clave que siempre se necesitan ante ésta situación y también describirán cuándo es que no se puede realizar un aborto.
Después, con expedientes clínicos proporcionados por el mismo hospital se sacaran las siguientes estimaciones: tasa demujeres embarazadas por violación, tasa de mujeres que aplicaron el aborto, cual fue la “moda” en edades que fueron embarazadas por la misma causa; para esto se generó una base de datos en SPSS y se hizo un análisis de cruce de variables para estimar las frecuencias.
4) La población estudiada será dada por 231 expedientes clínicos que abordan los casos de 231 mujeres embarazadas a causa deviolación en un tiempo de 1991-2001 para estimar todos los datos estadísticos necesarios para la descripción del mecanismo para acceder al aborto legal. Más aparte se estudiara una población de seis colaboradores que ejercitan un trabajo en el mismo hospital que los expedientes (HGG) mediante una entrevista descriptiva para el mismo objetivo.
5) Éste es un estudio observacional que mediante unarecopilación de datos de un hospital (HGG) quiere estudiar los acontecimientos del año 1991-2001, lo cual lo hace un proyecto transversal; y trata de describir a ésta población haciendo un análisis sobre la misma de una manera prospectiva. Se trata de una encuesta descriptiva.
6) La unidad de estudio es una muestra de expedientes que representan a 231 mujeres embarazadas por violación.
7) Este...
tracking img