Protocolos de abuso sexual manual satac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACIÓN CREEMOS EN TI

PROTOCOLO DE VALORACIÓN INICIAL

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL REPORTE DEL NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE EN UN PROCESO JUDICIAL DONDE SE LE PUEDEN REALIZAR PREGUNTAS DESORIENTADORAS.

En la mayoría, los procedimientos destinados a reducir la susceptibilidad de los niños a las preguntas desorientadoras se concentran en reducir el “diferencial de Posición” entre el niñoy el entrevistador adulto y en proporcionar al niño una comprensión clara de lo que se espera y desea de él durante la tarea de entrevista. Al hacer que el niño, niña o adolescente se sienta lo más cómodo posible, y alentar al niño para que sea asertivo con el entrevistador adulto, al niño se le reviste de poder y así puede resistir mejor a la desorientación por parte del entrevistador. Además,una vez que el niño comprende que lo que el entrevistador desea es que le proporcione un testimonio fidedigno, la tendencia del niño a decir cosas para “complacer” al entrevistador deja de ser una desventaja y se convierte en una ventaja.

Como se ha afirmado antes, varias de las estrategias sugeridas han sido estudiadas empíricamente, y validadas en situaciones donde se realizan entrevistasforenses. Sin embargo es necesario advertir al usuario del manual que la investigación en este campo es extremadamente compleja y permanece incompleta en muchos aspectos. Las estrategias sugeridas requieren de diversos grados de experiencia como entrevistador y de juicio clínico. Las estrategias de este tipo son potencialmente peligrosas en manos de quienes no tengan la experiencia ni elconocimiento sobre entrevistas forenses, el Sistema Penal Acusatorio y la Ley 1098 de 2006 de Infancia y Adolescencia en casos de presunto abuso sexual infantil, y de cualquier proceso penal para niños, niñas o adolescentes, no están destinadas a individuos que carezcan de experiencia en este campo.

1. REGLAS DE LA ENTREVISTA: A continuación se presentan las reglas que se deben tener en cuenta en laentrevista:
1.1. Sea Amistoso, y no Autoritario con el Niño. La investigación por Goodman, et al. (1991) ha demostrado que los niños de 3 y 4 años entrevistados por un adulto que actuó de manera “amistosa” (sonrió, halagó al niño, le ofreció galletas al niño), fueron más resistentes a las preguntas desorientadoras sobre abuso que los niños de la misma edad que fueron entrevistados por un adulto “noamistoso” (por ej. , que casi nunca sonreía, que no halagó al niño ni le dio una golosina). Cuando entre entrevistador y niño se desarrolla simpatía al ser el entrevistador amistoso y gentil, es menos probable que el niño se sienta demasiado intimidado por la diferencia de posición para resistirse a las preguntas desorientadoras del entrevistador. Por supuesto, debe tomarse precauciones para quedeterminadas respuestas del niño no estén siendo selectivamente reforzadas, como por ej. , sonreír cuando el niño da respuestas que confirman el abuso.

1.2. Explique al Niño que Usted desconoce los Hechos del Caso. Puesto que los niños a veces presumen erróneamente que los adultos inherentemente saben más que los niños, existe el riesgo de que un niño pueda tomar una postura sumisa a laspreguntas desorientadoras de un adulto, incluso si las sugerencias del adulto contradicen directamente el recuerdo del niño sobre el suceso en cuestión. En una serie de estudios sobre la sugestibilidad de los niños, Saywitz y Snyder (1993), descubrieron que los niños de 7 años tenían mayores probabilidades de resistir a las preguntas desorientadoras cuando se les decía que confiaran en sus propiosrecuerdos porque el entrevistador no tenía el conocimiento suficiente sobre el suceso en cuestión y no estaba presente cuando ocurrió. Por lo tanto, los entrevistadores pueden minimizar la resistencia del niño a la desorientación al afirmar al niño algo así como:

“Yo no estaba allí, así que no sé lo que sucedió. Necesito tu ayuda para saber lo que pasó”.
El Entrevistador para entrevistar a...
tracking img