Protocolos de enrutamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 4 – Protocolos de enrutamiento de vector distancia

4.0 Introducción
En este capítulo se analiza el funcionamiento, ventajas y desventajas de los protocolos de enrutamiento por vector distancia.

4.1 Introducción a los protocolos por vector distancia.
4.1.1 Protocolos del vector distancia.
Los protocolos de enrutamiento dinámico se usan en redes grandes, en las cuales seríadifícil mantener las rutas estáticas correctamente configuradas. Los protocolos de vector distancia incluyen: RIP, IGRP e IGRP.

4.1.2 Tecnología del vector distancia.
Al utilizar un protocolo de vector distancia un router solo conoce: La dirección o interfaz a la que deben enviarse los paquetes y la distancia (o que tan lejos esta la red destino) en términos de una métrica como el conteo de saltos.–

Algunos protocolos de vector distancia envían actualizaciones periódicas a los routers vecinos. Normalmente 30 segundos para RIP y 90 para IGRP. Estas se envían incluso si la topología no ha cambiado. Los “vecinos” son routers que comparten un enlace y que ejecutan el mismo protocolo de enrutamiento. El router solo conoce las redes conectadas a sus interfaces y aquellas que puede alcanzar pormedio de los routers vecinos. Los routers envían las actualizaciones por broadcast (255.255.255.255). Los vecinos configurados con el mismo protocolo procesarán la actualización, rescatando la información pertinente y descartando el resto. El resto de los dispositivos también procesa el paquete de broadcast hasta la capa 3, luego lo descartan.





4.1.3 Algoritmos de los protocolos deenrutamiento
Un algoritmo es un procedimiento para realizar una tarea. En el caso del los algoritmos de enrutamiento se realizan los siguientes procedimientos:
● ● ●

Mecanismo para enviar y recibir información de enrutamiento. Mecanismo para calcular las mejores rutas e instalar rutas en la tabla de enrutamiento. Detectar y reaccionar ante cambios en la topología.

4.1.4 Características de losprotocolos de enrutamiento
Los protocolos de enrutamiento pueden compararse mediante algunos parámetros.
● ● ●

Tiempo de convergencia – Velocidad con la que los routers comparten información Escalabilidad – Tamaño de la red soportado por el protocolo Sin clase (VLSM) o con clase – Los protocolos SIN clase incluyen la mascara de subred en las

CCNA Exploration 4.0

Capítulo 4

Página 1 /6

Capitulo 4 – Protocolos de enrutamiento de vector distancia
actualizaciones y permiten el uso de VLSM.
● ●

Uso de recursos – Ancho de banda, memoria y CPU usados por el protocolo. Implementación y mantenimiento – Nivel de conocimiento requerido para configurar y mantener la red.

4.2 Descubrimiento de la red
4.2.1 Arranque en Frío
Cuando un router arranca solo tiene la informaciónguardada en el archivo de configuración en la NVRAM. Una vez que se inicia exitosamente, ejecuta la configuración guardada en dicho archivo. Si el direccionamiento IP esta configurado correctamente el router dará de alta (descubrirá) sus interfaces en la tabla de enrutamiento.

4.2.2 Intercambio inicial de información de enrutamiento
Cuando el router inicia y tiene configurado un protocolo deenrutamiento, comienza a intercambiar información con los otros routers. Inicialmente las actualizaciones solo contienen información de las redes conectadas directamente. Los routers vecinos agregarán automáticamente cualquier ruta que no tengan registrada.

4.2.3 Intercambio de información de enrutamiento
Después de la primera actualización los routers tienen información de sus redes y de lasredes conocidas por sus vecinos. Para lograr la convergencia de la red harán falta varias actualizaciones, en las cuales cada router verificará si hay información nueva y la agregará a su tabla de enrutamiento.

4.2.4 Convergencia
La cantidad de tiempo necesario para que una red sea convergente es directamente proporcional al tamaño de dicha red. La velocidad para alcanzar la convergencia...
tracking img