Protocolos de epidemiologia

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS
Protocolo de Vigilancia Epidemiolgica para las Infe cciones Intrahospitalarias.


1. ENTRADA

1.1 Definicin del evento a vigilar

Descripcin: La infeccin intrahospitalaria (IIH) es aquella que no estaba presente, ni se encontraba en perodo de incubacin al momento del ingreso del paciente o de realizarle un procedimiento y se adquiri durante lahospitalizacin o como consecuencia de un procedimiento, manifestndose en el tiempo de internacin o despus del egreso del paciente as:

- Paciente que ingres infectado y sale infectado (extrahospitalaria).

- Paciente que ingres en perodo de incubacin y desarroll la infeccin por fuera del hospital (extra-hospitalaria).

- Paciente que ingres sano, adquiri la infeccin y la desarroll en el hospital(intrahospitalaria).

- Ingresa infectado, se cura, adquiere una nueva infeccin intrahospitalaria y egresa en perodo de incubacin pero desarrolla la infeccin por fuera del hospital (infeccin intrahospitalaria).

Deben considerarse tambin como IIH, las adquiridas por el personal de la unidad de salud y por los visitantes, siempre que se logre identificar la cadena de transmisin, el germen dela enfermedad y el foco a nivel institucional.

La infeccin intrahospitalaria, aparece como consecuencia de la interaccin agente, husped y medio donde muchas circunstancias estn en contra del husped, como la inmunodeficiencia que puede estarse presentando a causa del estrs por la hospitalizacin o la patologa que caus su internacin al igual que los procedimientos invasivos y los tratamientosinmunosupresores a los cuales puede estar siendo sometido.

El agente puede estar en mayor concentracin, ser resistente a los antibiticos y antispticos comunes y ser favorecido al encontrar las barreras anatmicas como la piel y mucosas alteradas.

Agentes: Cualquier agente infeccioso puede ser el causante. Los ms frecuentemente implicados son las bacterias, los bacilos gram negativos y los cocosgram positivos en su orden, aunque tambin se describen IIH por hongos y virus.

Modo de transmisin:

- Por contacto directo: En la cual hay transferencia fsica directa de un microorganismo desde una persona infectada a una susceptible. (Persona - Persona).

- Por contacto indirecto: Contacto de la persona susceptible con un objeto contaminado como vendas, ropas, sondas, instrumental,monitores, pudindose incluir las gotas de secreciones nasales y respiratorias y los aerosoles. (objeto - persona).

- A travs de vehculos: El germen se adquiere a travs de alimentos contaminados, medicamentos y sangre.

- A travs de vectores: Transmisin por picadura de artrpodos y otros insectos infectados.

Perodo de incubacin: Vara de acuerdo con los diferentes agentes, tipo de infeccin yel estado inmunolgico del paciente.

Reservorio: El hombre y algunos animales en relacin con los diferentes agentes.

Perodo de transmisibilidad: Vara de acuerdo con los diferentes agentes.

Distribucin: Mundial. Es mayor nmero de stas se presentan en los hospitales con un alto porcentaje ocupacional, en las salas de prematuros, neonatos y quemados, pero puede observarse en cualquier rea dehospitalizacin, de procedimientos o de atencin a pacientes.


1.2 Definiciones operativas

Caso sospechoso: Paciente que sin haber ingresado con infeccin manifiesta, presenta fiebre, presencia de material purulento o de otro signo de infeccin, que se descubri durante la hospitalizacin o en los primeros das del egreso.

Caso probable: Es un caso sospechoso, al cual en la revisin de lahistoria se observa que la enfermedad que oblig a su hospitalizacin no es la causa del cuadro infeccioso descubierto. Adems que el perodo de incubacin de la infeccin est incluido en el tiempo de hospitalizacin.

Caso confirmado: Es un caso probable con una cadena de transmisin identificada incluida la fuente de contagio (asociacin epidemiolgica), con o sin aislamiento del germen.

Caso compatible:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFERENCIAS PROTOCOLO DE EPIDEMIOLOGIA
  • Protocolo de Investigacion-Epidemiologia
  • PROTOCOLO EBOLA GRUPO 2 EPIDEMIOLOGIA
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS