Protocolos de intervencion en fisioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7154 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Fisioterapia es el área de la salud que se encarga del estudio del movimiento corporal humano, analizando la función y la disfunción motora con el fin de habilitar y/o rehabilitar al sujeto haciéndolo más funcional e independiente en su medio familiar, social, laboral, valiéndose para ello de medios fisiocinéticos.

El fisioterapeuta es un profesional que se basa en fundamentoscientíficos, desarrolla y aplica métodos y técnicas de fisioterapia para la prevención, tratamiento y recuperación de individuos y comunidades susceptibles de enfermedades discapacitantes. Se excluye por lo tanto, la formulación de medicamentos, funciones propias del profesional médico.

OBJETIVOS: los objetivos de la fisioterapia dependen de la enfermedad a tratar, básicamente son:
*Aumentar y mantener la fuerza y la resistencia.
* Aumentar la movilidad articular.
* Aumentar la coordinación.
* Disminuir el dolor.
* Disminuir el espasmo y la espasticidad muscular.
* Disminuir la inflamación.
* Disminuir la congestión torácica.
* Favorecer el proceso cicatrizal de lesiones de tejidos blandos.
* Evitar la formación de contracturas y deformidades.
*Corregir las desviaciones posturales.
* Disminuir las alteraciones de la marcha.
* Favorecer la deambulación independiente
* Favorecer la independencia de laa Actividades de la Vida Diaria. (AVD)

MÉTODOS:
* Evaluación.
Debe realizarse para todos los pacientes, antes de iniciar la terapéutica, esta contempla el nivel funcional en que se encuentra el paciente por primera vez.* Modalidades.

* Ejercicios terapéuticos.
Para su realización se usa el dolor como guía, el cual no debe durar más de una hora después del ejercicio.

* Tracción intermitente mecánica o manual.
Se aplica para los trastornos de columna vertebral.

* Entrenamiento en marcha.
Se realiza con el objetivo de hacer descargas de peso a los MMII, con ayuda de barras, bastones,muletas y caminadores. con la ayuda de diferentes formas de marcha para lograr que el paciente mejore su patrón de marcha.

* Actividades básicas cotidianas.
Son importantes para los pacientes en el transcurso de su programa de rehabilitación.

* Postura.
Siempre se le deben dar instrucciones al paciente para que adopten la postura correcta durante la sedestación, bipedestación, yambulación.

* Educación del paciente.
Se debe tener en cuenta un trabajo en equipo interdisciplinario, abarcando a todos los componentes del equipo sanitario.


En la asistencia de cualquier área de la salud la concepción de calidad se ha definido como un fenómeno multidimencional y complejo que incluye varios y diversos conceptos. En forma genérica la buena asistencia se define como lapractica racional basada en los conocimientos propios de área de fisioterapia y aplicación de los mismos a las necesidades de la población; de ellos se desprende que la asistencia de calidad incorpora un método científico que detecta los problemas mediante diagnósticos correctos e instaura la terapia apropiada con el objeto de satisfacer las necesidades del paciente.

PROTOCOLOS DE MANEJOENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÒNICA

CONCEPTO

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica se define como una afección respiratoria en la que existe una dificultad al paso del flujo aéreo a través de las vías respiratorias, debido a obstrucción en las mismas, asociada a una bronquitis crónica, a un enfisema o a ambos.

La bronquitis crónica se considera una afección que da lugar a una excesivaproducción de secreciones o mucosidades en el árbol respiratorio, suficientes como para producir tos con expectoración al menos tres meses al año durante dos años consecutivos. Este exceso de secreciones, adheridas a la pared interna de las vías respiratorias, es el responsable de la obstrucción y consecuente dificultad al paso aéreo a través de las mismas.

El enfisema es una distensión...
tracking img