Protocolos de la capa de aplicacion del modelo tcp/ip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:g}
PROTOCOLO TCP/IP
El protocolo TCP/IP es el estándar de comunicación más utilizado y popularizado. Internet funciona mediante el modelo tcp/ip y las redes locales se rigen también por este protocolo.
Así como el modelo osi, tcp ip se divide en capas únicamente 5:
Capa de aplicación: Esta capa engloba las capas de aplicación, presentación y sesión del modelo osi, a suvez esta capa se divide en protocolos o programas como son los que ofrecen servicios útiles a la red, como son servidores web, de correo, ftp, etc.
Transporte Red
Enlace de Datos
Hardware
Definición de puerto
Es la ubicación en un ordenador que permite la entrada y salida de información, por ejemplo muchos programas que se utilizan en red, como es el caso decualquier servidor web o ftp utilizan un puerto determinado, los puertos se determinan con un numero desde el cero (que es reservado) hasta el 65 535.
Los servidores web o http utilizan el puerto 80, FMTP 21, los servidores de correo el puerto 25.
DNS
En redes de datos, los dispositivos son rotulados con direcciones IP numéricas para que puedan participar en el envío y recepción demensajes a través de la red. Sin embargo, la mayoría de las personas pasan mucho tiempo tratando de recordar estas direcciones numéricas. Por lo tanto, los nombres de dominio fueron creados para convertir las direcciones numéricas en nombres simples y reconocibles.
El protocolo DNS define un servicio automatizado que coincide con nombres de recursos que tienen la dirección de red numérica solicitada.Incluye las consultas sobre formato, las respuestas y los formatos de datos. Las comunicaciones del protocolo DNS utilizan un formato simple llamado mensaje. Este formato de mensaje se utiliza para todos los tipos de solicitudes de clientes y respuestas del servidor, mensajes de error y para la transferencia de información de registro de recursos entre servidores.
DNS es un serviciocliente/servidor; sin embargo, difiere de los otros servicios cliente/servidor que estamos examinando. Mientras otros servicios utilizan un cliente que es una aplicación (como un explorador Web o un cliente de correo electrónico), el cliente DNS ejecuta un servicio por sí mismo. El cliente DNS, a veces denominado resolución DNS, admite resolución de nombre para otras aplicaciones de red y servicios que lonecesiten.
Un servidor DNS proporciona la resolución de nombres utilizando el daemon de nombre que generalmente se llama named (se pronuncia name-dee).
El servidor DNS almacena diferentes tipos de registros de recursos utilizados para resolver nombres. Estos registros contienen el nombre, la dirección y el tipo de registro.
Algunos de estos tipos de registro son:
Cuando un clienterealiza una consulta, el proceso "nombrado" del servidor primero observa en sus propios registros para ver si puede resolver el nombre. Si no puede resolver el nombre utilizando los registros almacenados, contacta a otros servidores para hacerlo.
La solicitud puede pasar por un número de servidores, lo cual lleva tiempo adicional y consume ancho de banda. Una vez que se encuentra una coincidencia yse devuelve al servidor solicitante original, el servidor almacena temporalmente en la caché la dirección numerada que coincide con el nombre.
Si vuelve a solicitarse ese mismo nombre, el primer servidor puede regresar la dirección utilizando el valor almacenado en el caché de nombres. El almacenamiento en caché reduce el tráfico de la red de datos de consultas DNS y las cargas de trabajo de losservidores más altos de la jerarquía. El servicio del cliente DNS en las PC de Windows optimiza el rendimiento de la resolución de nombres DNS almacenando previamente los nombres resueltos en la memoria. El comando ipconfig /displaydns muestra todas las entradas DNS en caché en un sistema informático con Windows XP o 2000.
El sistema de nombres de dominio utiliza un sistema jerárquico para...
tracking img