Protocolos de red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.scribd.com/doc/156218/COMO-REALIZAR-UN-ENSAYO

APRENDIENDO UN POCO DEL TCP/IP
------------------------------
Bueno, este articulillo va a ser un poco mas complicado. Mas complicado para mí ya que precisamente no me explico todo lo bien que quisiera.
El objetivo que pretendo, es clarificar un poco sobre el TCP y aprender basicamente como con el TCP puedo convivir en un ordenadorque esté conectado con dos adaltadores de red. Es decir por una parte a una red interna (intranet), mediante tarjeta de red, y a la vez esté conectado a internet via módem . Y ser posible referenciar y utilizar simultaneamente la intranet y el internet.
Este tema que parece una tontería no lo es tanto. Y el dia de mañana, cuando tengamos más de un PC en casa unidos mediante red, y a la vez uno deellos por módem a internet, el evitarnos quebraderos de cabeza. Igualmente en esta situacion estará mucha gente en su trabajo. Intranet para la red corporativa e internet via módem .
Antes de entrar en detalles, es necesario entender unos pocos terminos.
INTRODUCCION
------------
1) dirección IP
---------------
Bajo TCP/IP cada ordenador, debe tener una dirección unica en el mundo. Estadirección viene especificada por 4 numeros, separados por puntos. Y cada uno de estos numeros puede ser de 0 a 255. Es decir, la dirección mas pequeña será:
0.0.0.0
y la maxima:
255.255.255.255
Un dirección normal, por ejemplo, es: 128.10.34.234 e identifica a un unico PC en el mundo.
Hay direcciones que por definicion, se consideran reservadas. Es decir te garantizan que no existen en internet ypor tanto pueden utilizarse para una Intranet. Un ejemplo de estas direcciones la red "10". Es decir la 10.x.x.x. (por eso, infovia, que no es mas que una gigantesta intranet, lo utiliza). Otras reservadas son la: 169.x.x.x.
Esa dirección IP, debe existir para cada tarjeta de red (y la conexion telefonica es "otra" tarjeta de red) que existan en nuestro PC. Por tanto, si nuestro PC tiene unatarjeta de red interna y además una conexion telefonica, cuando estemos conectados a internet, tendremos DOS direcciones IP. Una para nuestra tarjeta interna de red y otra para la conexion telefonica.
Siempre mediante el comando WINIPCFG podemos ver la dirección que tenemos en CADA una de las tarjetas adaptadoras de red de nuestro PC.
Igualmente el comando:
ipconfig /all
nos dá una informacionmayor que el anterior. Este comando ocupa mas de una pantalla, por lo que lo mejor es darlo con:
ipconfig /all | more
2) MASCARA DE SUBRED
--------------------
Aunque este concepto no es tan basico, voy a intentar definirlo (pero de una manera MUY simplificada, y con terminologia de uso corriente, es decir, es más potente de lo que vamos a ver aquí). Se define como MASCARA, aquella dirección queenmascarando nuestra dirección IP, nos indica si otra dirección IP, pertenece a nuestra SUBRED o no.
Es decir, imaginemos que nuestra dirección IP es la 10.2.3.4 con mascara 255.255.0.0. Esto le indica al sistema, que todas las maquina 10.2.x.x pertenecen a nuestra subred y por tanto cualquier mensaje enviado a nuestra subred es "soltado" inmediatamente a la red, ya lo recogerá quien corresponda.Si está fuera de nuestra subred, el circuito de envio del mensaje es totalmente diferente.... y fuera del ambito de este articulo (por ahora).
3) SERVIDORES DE direcciones
----------------------------
Bueno, y la pregunta del millon ¿como obtenemos o asignamos una dirección IP?
Existe evidentemente un problema: dos maquinas en el mundo en la misma red, no pueden tener la misma dirección IP(todo Internet es una UNICA red. INFOVIA es otra unica red entendida como intranet gigantesca).
Olvidemonos por ahora de Internet. Imaginemos que yo estoy en una Empresa con 100 PCs. Evidentemente como "administrador", yo tendría que asignar a cada PC una dirección unica y llevarlas apuntadas y tener cuidado que no haya dos duplicadas. Evidentemente muy engorroso y puedo cometer fallos.
Otra...
tracking img