Protocolos de ruteo (redes)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIP, Routing Information Protocol

 El protocolo de ruteo mas antiguo, y por ende el mas sencillo, es conocido como RIP (Routing Information Protocol). rip fue desarrollado por Xerox para su protocolo de red XNS. Luego fue adoptado por la comunidad Internet para la norma TCP/IP, donde ganó notoriedad. Tanto fue así que varios otros protocolos posteriormente lo utilizaron y se adaptaron a susnecesidades. Entre ellos pueden mencionarse el protocolo rmtp (Routing Table Maintenance Protocol) de Apple Talk, los protocolos de ruteo Banyan y, mas notablemente, de Novel (de hecho, por un tiempo fue el único protocolo de ruteo soportado por esta firma).
rip elige el mejor camino en función de la cantidad de saltos o hops (es decir, la cantidad de redes atravesadas) entre la red origen y la reddestino. Se denomina "métrica" a cualquier parámetro que sirva para establecer una comparación entre rutas.
Este protocolo funcionaba bien mientras todos los enlaces wan eran de velocidad similar, en cuyo caso se habla de una red homogénea. Sin embargo, al incorporarse vínculos wan de diferente velocidad se producían casos como el presentado en la figura 1.
Otra de las limitaciones de rip esque permitía un máximo de 15 saltos, cifra que resultaba insuficiente en redes de gran tamaño.
 
[pic]
Figura 1: Utilizando el protocolo RIP, el router 1 le envía al router 3 todo el tráfico por el enlace de 300 bps (1 salto) en vez de emplear los dos enlaces de 2 Mbps (2 saltos, pero aprox. 10000 veces mas rápidos)

RIP está basado en un programa llamado "routed" que se desarrolló paraejecutarse en la versión BSDI de Unix y se estandarizó en la RFC 1058 (1988). La versión 2, especificada en la RFC 1388, añadió soporte para VLSM (Máscaras de subred de longitud variable), pero no se ocupó de los principales puntos débiles del protocolo. Por ejemplo: en redes en las que hay varios caminos para llegar al mismo destino, tiene que pasar algo de tiempo antes de que RIP decida utilizar unavía alterna.
RIP se ha probado exhaustivamente, se ha implementado con amplitud y es ideal para redes que no tienen rutas redundantes. RIP1 se sigue utilizando para soportar la mayor parte de la red de 10,000 nodos de la Universidad de Syracuse (institución académica que forma parte de la organización “Real-World Labs” de Network Computing). El protocolo hace el trabajo y, durante dos años, laescuela no ha sufrido una caída importante de la red.
RIP está clasificado como un protocolo de vector de distancia (distance vector protocolo), lo que implica que utiliza la distancia, medida en saltos de ruteo, para determinar el camino óptimo de un paquete. Los ruteadores, cada 30 segundos, envían anuncios a los demás ruteadores. Cada dispositivo que recibe el mensaje incrementa en unola cuenta de saltos. Si se reciben anuncios de varios ruteadores, se escoge el camino que apunta en la dirección del ruteador que tiene la cuenta de saltos más baja. Por otro lado, si la ruta preferida no está disponible, se usará la vía con la cuenta de saltos más alta como respaldo.
Con RIP los ruteadores de la red deben efectuar un proceso para determinar caminos alternos cuando una rutadeja de estar disponible. Esta operación lleva el nombre de “convergencia”. Aquí radica un gran problema: RIP tarda mucho tiempo en convergir. Este protocolo está diseñado para esperar hasta haber perdido seis actualizaciones (un total de 180 segundos), antes de considerar que la ruta no es transitable. Después, RIP aguarda al próximo anuncio de otra ruta disponible, antes de actualizar la tablade ruteo con la nueva vía.
Esto implica que pasarán por lo menos tres minutos antes de que RIP utilice una ruta de respaldo, tiempo más que suficiente para dos cosas: para que los usuarios noten un retraso y para que en la mayor parte de las aplicaciones se venza el plazo para detectar una respuesta. Desde luego, esto no representa un problema si sólo existe un camino hacia cualquier...
tracking img