Protocolos Ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 579 (144530 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.













Ministerio de Salud Pública
Proceso de Normatización

Cooperación Técnica OPS/OMS
http://201.219.3.112/protomed/login.php








MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
DIRECCION DE NORMATIZACIÓN

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUDORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

PROTOCOLOS TERAPÉUTICOS NACIONALES
& PROTOMED
SISTEMA DE PROTOCOLOS TERAPEUTICOS, RECETA, GESTIÓN DE MEDICAMENTOS E INSUMOS

Primera Edición 2010

CONTENIDOS:
I. PRESENTACIÓN
II. ANTECEDENTES
III. TERAPÉUTICA & EVIDENCIAS
IV. METODO SUMARIO PARA ELABORAR UN PROTOCOLO
V. FORMULARIO BASICO PARA ELABORAR UN PROTOCOLO
VI.LOS PROTOCOLOS TERAPÉUTICOS
VII. EVALUACIÓN DEL IMPACTO
VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS

I. PRESENTACION

El Ministerio de Salud Pública, tiene como una de sus obligaciones normatizar el empleo de medicamentos en el país, proceso que mediante este proyecto busca encontrar la ruta del uso racional de medicamentos.
Con este propósito, el personal correspondiente deeste Ministerio con la Cooperación Técnica de OMS/OPS, ha logrado procesar y diseñar el programa de PROTOCOLOS TERAPEUTICOS & PROTOMED, el mismo que parte del diagnóstico de los problemas de atención de salud que necesitan soluciones farmacológicas, para proporcionarles las debidas prestaciones con medicamentos, teniendo en cuenta al menos el 90% de los problemas prevalentes, urgentes o de interéssocial de nuestra población que necesitan atención de salud.
El programa PROTOMED es inédito y novedoso, puesto que a la forma tradicional de elaboración de protocolos terapéuticos, suma el valor agregado de transformar las sugerencias de los antes mencionados protocolos, en formas tangibles, numéricas, de evaluación de necesidades de medicamentos e insumos para las diferentes unidades de salud ypara el Sistema Nacional de Salud. De este modo se producirán considerables mejoras en la atención con medicamentos a los pacientes, a más de generar importantes ahorros en el gasto público, recursos que podrán ser destinados a la atención de sectores postergados de la población.
La prescripción, centro natural del consumo de medicamentos, debe ser motivo especial de interés por parte de lasEscuelas de Medicina del país, pues deberán fomentar entre los nuevos galenos la siempre saludable práctica de la Prescripción Racional de Medicamentos.

Doctor David Chiriboga A.
Ministro de Salud Pública





ACUERDO MINISTERIAL No.
EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA
C O N S I D E R A N D O:
Que; La Constitución de la República del Ecuador dispone:
“Art. 32.- La Salud es underecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que el estado que sustenten el buen vivir;
Art. 363.- El Estado será responsable de:
7. Garantizar la disponibilidad y acceso a medicamentos de calidad, seguros yeficaces, regular su comercialización y promover la producción nacional y la utilización de medicamentos genéricos que respondan a las necesidades epidemiológicas de la población. En el acceso a medicamentos, los intereses de la salud pública prevalecerán sobre los económicos y comerciales”;
Que; La Ley Orgánica de Salud, manda:
“Art.6.- Es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública:20. Formular políticas y desarrollar estrategias y programas para garantizar el acceso y la disponibilidad de medicamentos de calidad, al menor costo para la población, con énfasis en programas de medicamentos genéricos.
Art. 7.- Toda persona, sin discriminación por motivo alguno, tiene en relación a la salud, los siguientes derechos:
e) Ser oportunamente informada sobre las alternativas de...
tracking img