Protocolos ftp y http

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLOS FTP Y HTTP, SERVIDOR DE CORREO Y SERVIDOR DE APLICACIONES

PROTOCOLOS FTP Y HTTP
Durante una sesión de comunicación los protocolos son utilizados tanto por los dispositivos de origen como por los de destino. Para que las comunicaciones sean exitosas, deben coincidir los protocolos implementados en el host de origen y destino.
Los protocolos establecen reglas consistentes paraintercambiar datos entre las aplicaciones y los servicios cargados en los dispositivos participantes. Además los protocolos especifican cómo se estructuran los datos dentro de los mensajes y los tipos de mensajes que se envían entre origen y destino. Estos mensajes pueden ser solicitudes de servicios, acuses de recibo, mensajes de datos, mensajes de estado o mensajes de error. Los protocolos tambiéndefinen los diálogos de mensajes, asegurando que un mensaje enviado encuentre la respuesta esperada y se invoquen los servicios correspondientes cuando se realiza la transferencia de datos.
Protocolo FTP
El Protocolo de transferencia de archivos (FTP, File Transfer Protocol) es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission ControlProtocol), basado en la arquitectura cliente-servidor.
Para transferir los archivos en forma exitosa, el FTP requiere de dos conexiones entre cliente y servidor: una para comandos y respuestas, otra para la transferencia real de archivos.
El cliente establece la primera conexión con el servidor en TCP puerto 21. Esta conexión se utiliza para controlar el tráfico, que consiste en comandos delcliente y respuestas del servidor.
El cliente establece la segunda conexión con el servidor en TCP puerto 20. Esta conexión es para la transferencia real de archivos y se crea cada vez que se transfiere un archivo.
La transferencia de archivos puede producirse en ambas direcciones. El cliente puede descargar (bajar) un archivo desde el servidor o el cliente puede cargar (subir) un archivo en elservidor.
Protocolo HTTP
El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, HyperText Transfer Protocol) se utiliza a través de la World Wide Web para transferencia de datos y es uno de los protocolos de aplicación más utilizados.
Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema solicitud/respuesta entre un cliente y un servidor. Al cliente que efectúa la petición (un navegador web) se loconoce como "user agent" (agente del usuario). A la información transmitida se le llama recurso y se le identifica mediante un localizador uniforme de recursos (URL). Los recursos pueden ser archivos, el resultado de la ejecución de un programa, una consulta a una base de datos, la traducción automática de un documento, etc.
El protocolo HTTP define los tipos de mensajes que el cliente utilizapara solicitar la página Web y envía los tipos de mensajes que el servidor utiliza para responder.
HTTP se ccomunica bajo el puerto 80.

Puertos más comunes
TCP Utiliza un sistema de direccionamiento llamado número de puerto para identificar a los servicios y aplicaciones emisoras y receptoras.
A continuación se muestran algunos de los protocolos y servicios con sus números de puertos máscomunes:

* Sistema de nombres de dominio (DNS): puerto TCP/UDP 53.
* Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, Hypertext Transfer Protocol): puerto TCP 80.
* Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP, Simple Mail Transfer Protocol): puerto TCP 25.
* Protocolo de oficina de correos (POP): puerto UDP 110.
* Telnet: puerto TCP 23.
* Protocolo de configuracióndinámica de host (DHCP): puerto UDP 67.
* Protocolo de transferencia de archivos (FTP, File Transfer Protocol): puertos TCP 20 y 21.

¿Qué es un servidor de correo?
Un servidor de correo funciona como una oficina postal de red para la administración y el almacenamiento de mensajes; entrega el correo electrónico a los PC cliente o lo aloja para que los usuarios remotos tengan acceso a sus...
tracking img