Protocolos procedimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL
DE PROCEDIMIENTOS
TÉCNICO-ADMINISTRATIVOS
PARA SERVICIOS FARMACÉUTICOS
DROGUERÍA: DROGAS LA 46

DIRECCIÓN DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD.
DECRETO 2200 DE JUNIO DE 2005-DECRETO 2330 DEL 12 DE JULIO DE 2006
EDICIÓN 2007

INDICE

1. Introducción………………………………………………………….
2. Justificación………………………………………………………….
3. Objetivos delManual……………………………………………….
4. Propósito del Manual……………………………………………….
5. Definición del Negocio……………………………………………..
1. Misión
2. Visión
3. Valores
4. Principios
5. Estructura Administrativa
6. Localización y Espacio del Negocio
1. Localización
2. Espacio del negocio
7. Equipamiento Básico del Negocio
8. Recurso Humano
1.Descripción de cargos del negocio
2. Capacitación del recurso humano
9. Nivel de complejidad del negocio
6. Normas de Funcionamiento…………………………………………
1. Definición de PROCESO y PROCEDIMIENTO
2. Clasificación de PROCESOS del Servicio Farmacéutico (MAPA DE PROCESOS).
3. Variables del Formato de descripción del Proceso
7. Procesos Generales
7.1. Selección-Adquisición(compras)
2. Recepción de la Mercancía
3. Almacenamiento
4. Dispensación
5. Manejo de caja

1. INTRODUCCIÓN
______________________________________________

Basados en el Decreto 2200 de 2005, y 2330 de 2006, en lo que se refiere a la obligación de elaborar por parte de los actores que participan en el servicio farmacéutico, los manuales administrativos, se realizapor parte de COPIDROGAS, una guía o modelo de manual de procedimientos técnico-administrativos, para que sirva al asociado, propietario de su droguería como herramienta para el diseño de su propio manual, en el cual se deberá describir la definición de su negocio, su estructura administrativa, su nivel de complejidad, sus procesos generales y especiales y sus funciones.

2. JUSTIFICACIÓN______________________________________________

De acuerdo a lo establecido en las normas vigentes, es competencia de las Direcciones Seccionales de Salud garantizar la calidad, inocuidad y eficacia de los medicamentos comercializados a través de la Inspección, Vigilancia y Control.

Es por eso, que el servicio de farmacia a través de la atención farmacéutica al paciente ambulatorio responde ala orden o prescripción médica y lleva a cabo la dispensación de medicamentos al paciente. El farmaceuta entrega los medicamentos al paciente utilizando los sistemas de dispensación que garanticen la seguridad, rapidez y control del medicamento, brinda información a ese paciente para lograr el cumplimiento de la terapia.

El esfuerzo a nivel de la industria farmacéutica seria en vano si no segarantizan los parámetros de calidad requeridos en la cadena de distribución y uso de los productos farmacéuticos, siendo fundamental en este sentido el papel del farmaceuta y de la ejecución de programas de vigilancia sanitaria.

De acuerdo a lo anterior, el farmaceuta debe establecer sistemas que brinden seguridad ya que constituyen la base de los servicios externos de la farmacia del tipoa que pertenezca.

El rol del farmaceuta en el área ambulatoria enfatiza la educación no sólo al paciente en particular sino también a la sociedad o comunidad, y que la responsabilidad del mismo, va más allá de la mera dispensación del medicamento.

Desde el punto de vista de Salud Publica, los organismos de Vigilancia y Control deben llevar a cabo planes de acción encaminadas a la prevenciónde enfermedades y daños a la salud causadas por los factores de riesgo asociados al uso y consumo de preparaciones farmacéuticas y afines, tales como la automedicación, el uso irracional, el almacenaje y la mala calidad de los medicamentos y afines en toda la cadena de producción, distribución y comercialización.
Siendo el fin principal del farmaceuta el evitar que se produzcan errores como...
tracking img