Protocolos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

4. Protocolos Sociales y la Etiqueta en los Negocios.
4.1. Introducción al Protocolo.
4.1.1. Concepto de Protocolo.
4.2. Los Protocolos Sociales.
4.2.1. Concepto.
4.3 .La Etiqueta en los Negocios.
4.3.1. Concepto de Etiqueta.
4.3.2. Concepto de Etiqueta de Negocios.
4.3.3. Las comidas de negocios.
4.3.4. Losregalos, un gesto valioso.
4.3.5. Mejorando la Etiqueta en los Negocios.
4.4. Webgrafía.

4.Protocolos Sociales Y la Etiqueta en los Negocios

4.1.Introducción al Protocolo
El protocolo resulta algo común a todos los pueblos y civilizaciones y, pese a lo que se puede pensar a primera vista, no es una cuestión moderna, sino todo lo contrario, pues ya en los jeroglíficos egipcios(año 3000 A.C.) se encontraron conceptos refer3idos a este ámbito.
Así pues, el protocolo es un instrumento más de los que se utilizan para la proyección de la imagen pública de las instituciones u organizaciones, puesto que la sociedad se sirve de él para establecer ordenamientos espacio-temporales en un grupo determinado de personas, físicas o jurídicas, de distinto o igual rango. En unsentido más concreto, el protocolo es el ordenamiento reglado y jerarquizado de los componentes a un acto público o privado, según la naturaleza y fines del mismo, en razón del cargo que ostenten los invitados y de la causa de su presencia en torno al anfitrión.
En cada sociedad existen protocolos para el comportamiento que ayudan a la convivencia. Existen algunos ridículos como por ej. usarpantalones y otros que no están claros. Como cuando te despides de alguien y empiezan a caminar en la misma dirección ¿qué haces? ¿para qué te despediste? Es absurdo quedarte callado pero luego pasa que te vuelves a despedir 30 segundos después. O como cuando llegas a una reunión donde no hay mucha gente, pero sí la suficiente como para ser notada tu entrada, el protocolo dice si hay mucha gente, haces unsaludo grupal, y cuando no, haces uno individual, pero en el punto medio qué haces?.

El problema es que cuando alguien se sale del protocolo queda el 90% de las ocasiones visto como un imbécil y eso debería cambiar.
Dependiendo del cargo que usted tenga en la empresa o negocio, será habitual acudir a reuniones, juntas de accionistas, etc. Al igual que en muchos otros tipos de encuentro, serequiere de una mínima presencia adecuada, de unos modales correctos y de unas mínimas dosis de prudencia y sentido común. Hay que en cuenta que en estas reuniones se requiere de una cierta formalidad, debido a que no suelen ser reuniones de empresa donde todos son compañeros, sino que suelen involucrar a personas de otros ámbitos (como son muchos consejeros, vocales, etc).
4.1.1.Concepto deProtocolo
El protocolo determina las normas que hay que seguir en un acto. De él Vilarrubias afirma que es la transcripción escrita de los usos, costumbres y tradiciones de un determinado país o territorio en fórmulas reglamentadas.

4.2. Los Protocolos Sociales

El protocolo social se refiere a los actos de sociedad y familiares que no transcienden al exterior y que por esa razón no puedenser considerados por actos públicos. Las normas que lo rigen quedan limitadas a determinados usos.

Estos usos se imponen a todos los individuos manifestándoles lo que se hace y lo que no se hace, ejerciendo una auténtica presión sobre los mismos aun sin que ellos se den cuenta.

En determinadas esferas sociales, suponen auténticas normas de conducta de las que hoy no se puede prescindir,pues este protocolo privado o etiqueta social ya no es cosa que pertenezca al mundo diplomático o de la aristocracia, sino, que a un determinado nivel social, parece necesario no fracasar en las relaciones con los demás.

Los preceptos de la buena educación no tienen la formalidad de las normas jurídicas pero llevan también aparejadas su sanción: el ridículo.

En nuestro siglo los usos...
tracking img