Protocolos voip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Introducción

Existe una gran cantidad de protocolos que suponen distintas maneras de establecer y controlar comunicaciones sobre redes ip. El objetivo del siguiente trabajo es clarificar conceptos elementales para poder clasificar de manera precisa el alcance y las funciones de los principales protocolos utilizados en Toip.

2-Clasificación de los protocolos
Si se quiere definir en formateórica, independizándonos de los protocolos a los cuales apunta el presente trabajo, un modelo de de procedimiento para el establecimiento de comunicación de voz entre 2 terminales sobre una red ip, se debe comenzar por definir los distintos tipos de negociaciones que deben intercambiar los terminales para lograr la comunicación.
El primer paso es el de informar al terminal llamado que deseamosestablecer una comunicación de voz. A continuación el terminal requerido responderá de alguna manera, aceptando o rechazando dicha comunicación. Este intercambio de información se conoce como señalización de llamada.
Al tratarse de una comunicación de voz sobre una red IP, la voz es trasmitida codificada en paquete. Los más utilizados son G.729, G711, GSM entre otros. En la mayoría de los casosla voz se transporta sobre segmentos UDP, por lo que se hace necesaria la negociación de los puertos UDP donde el receptor espera recibir el audio. Dado lo anterior, es necesario intercambiar mensajes de negociación y otros más específicos en cada protocolo. Lo anterior es definido en los protocolos de control de señalización de llamada.
Una vez establecida la comunicación el audio se envíacodificado en paquetes ip a través de redes, las cuales tienen variaciones de retardo alto respecto a las redes de telefonía tradicionales, ya que no es este su propósito original. Debido a lo anterior se necesita empaquetar la información sobre algún protocolo para poder minimizar o controlar estos efectos. Estos protocolos son conocidos como transporte de medio, los que a su vez están asociados conlos protocolos de control de transporte de medio cuya función principal es la de enviar entre los terminales involucrados estadísticas acerca de jitter, paquetes enviados/recibidos/perdidos etc. La RFC3550 define el protocolo RTP y RTCP los que hoy son los más utilizados para esta tarea.
Cuando la red comienza a crecer y ya no solo comunicamos terminales sino también gateways para lainterconexión con la rede de telefonía pública se hace necesaria la centralización de la información para lograr que la red sea escalable, esto se logra con un dispositivo de control conocido como softswitch el cual tiene capacidades de ruteo, localización de dispositivos y transcoding de señalización, aparece la necesidad de comunicar gateways o terminales y el dispositivo de control (softswitch). Este tipode comunicación es conocido como protocolos de registro y control.

3-Protocolos

1. A-H.323
Protocolo estándar diseñado por la itu para las conferencias interactivas. Fue diseñado originalmente por la itu para comunicaciones multimedia en un ambiente sin conexión, como por ejemplo las redes LAN. El protocolo H.323 es un conjunto de estándares que definen todos los aspectos de latransmisión sincronizada de voz, video y datos, además de lo anterior el protocolo H.323 define la señalización de llamada entre usuarios finales.
Ventajas: es el protocolo que por largo tiempo ha provisto de señalización y control de llamados a los sistemas de Voip, es un estándar maduro y estable. Con un diseño apropiado es escalable y adaptable.

2. B-MGCP (Media Gateway Control Protocol)
Esun estándar emergente para el control de las gateways que se conectan a la PSNT. Define un protocolo para controlar los gateways de Voip que se encuentran a dispositivos externos de control de llamados (agentes de llamados). Provee la capacidad de señalización para dispositivos de borde más económicos (gateways), los cuales no contienen un stack de protocolos dedicados para la completa...
tracking img