Protocolos y estándares de las telecomunicaciones

PROTOCOLOS Y ESTÁNDARES DE LAS TELECOMUNICACIONES

INTRODUCCIÓN

Los estándares son acuerdos (normas) documentados que contienen especificaciones técnicas u otros criterios precisos para serusados consistentemente como reglas, guías, o definiciones de características, para asegurar que los materiales productos, procesos y servicios se ajusten a su propósito. En el caso de las comunicaciones,un estándar es un conjunto de normas y recomendaciones técnicas que regulan la transmisión en los sistemas de comunicaciones.

Los estándares son desarrollados mediante la cooperación entre comitésde creación de estándares, foros y agencias reguladoras de los gobiernos. Aunque existen muchas organizaciones que se dedican a la definición y establecimiento de estándares para datos ycomunicaciones, se confía fundamentalmente en aquellos publicados por los siguientes: ISO, ANSI, EIA, TIA, IEEE, ICONTEC, FCC.

Además de los estándares, existen los protocolos que son un conjunto de reglas(convenciones) que gobiernan todos los aspectos de la comunicación de información. Es decir, un protocolo es una convención o estándar que controla o permite la conexión, comunicación, y transferencia dedatos entre dos puntos finales.

En este trabajo resaltamos la clasificación de los estándares y protocolos, también las características de las principales organizaciones de estandarización.Además, mostramos los aspectos más importantes de los organismos de control de comunicaciones en Colombia.

OBJETIVOS

GENERAL

Conocer los tipos de estándares y protocolos, sus características másrelevantes y las principales organizaciones de estandarización.

ESPECÍFICOS

Conocer las principales características de las organizaciones de estandarización.

Determinar la clasificación de losestándares y protocolos, definiendo sus características más relevantes.

Destacar los principales organismos que controlan y regulan las comunicaciones en Colombia.

1. ORGANIZACIONES DE...