Protocolos y estándares de las telecomunicaciones

Páginas: 15 (3605 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
PROTOCOLOS Y ESTÁNDARES DE LAS TELECOMUNICACIONES

INTRODUCCIÓN

Los estándares son acuerdos (normas) documentados que contienen especificaciones técnicas u otros criterios precisos para ser usados consistentemente como reglas, guías, o definiciones de características, para asegurar que los materiales productos, procesos y servicios se ajusten a su propósito. En el caso de lascomunicaciones, un estándar es un conjunto de normas y recomendaciones técnicas que regulan la transmisión en los sistemas de comunicaciones.

Los estándares son desarrollados mediante la cooperación entre comités de creación de estándares, foros y agencias reguladoras de los gobiernos. Aunque existen muchas organizaciones que se dedican a la definición y establecimiento de estándares para datos ycomunicaciones, se confía fundamentalmente en aquellos publicados por los siguientes: ISO, ANSI, EIA, TIA, IEEE, ICONTEC, FCC.

Además de los estándares, existen los protocolos que son un conjunto de reglas (convenciones) que gobiernan todos los aspectos de la comunicación de información. Es decir, un protocolo es una convención o estándar que controla o permite la conexión, comunicación, y transferenciade datos entre dos puntos finales.

En este trabajo resaltamos la clasificación de los estándares y protocolos, también las características de las principales organizaciones de estandarización. Además, mostramos los aspectos más importantes de los organismos de control de comunicaciones en Colombia.

OBJETIVOS

GENERAL

Conocer los tipos de estándares y protocolos, sus característicasmás relevantes y las principales organizaciones de estandarización.

ESPECÍFICOS

Conocer las principales características de las organizaciones de estandarización.

Determinar la clasificación de los estándares y protocolos, definiendo sus características más relevantes.

Destacar los principales organismos que controlan y regulan las comunicaciones en Colombia.

1. ORGANIZACIONES DEESTANDARIZACIÓN

Los estándares son desarrollados mediante la cooperación entre comités de creación de estándares, foros y agencias reguladoras de los gobiernos.

ISO (International Organization for Standardization)

La organización Internacional para la Estandarización es una federación de alcance mundial integrada por cuerpos de estandarización nacionales de 160 países, uno por cada país.La ISO es una organización no gubernamental establecida en 1947. La misión de la ISO es promover el desarrollo de la estandarización y las actividades con ella relacionada en el mundo con la mira en facilitar el intercambio de servicios y bienes, y para promover la cooperación en la esfera de lo intelectual, científico, tecnológico y económico.
Todos los trabajos realizados por la ISO resultan enacuerdos internacionales los cuales son publicados como Estándares Internacionales.

Los beneficios que se obtienen de la certificación con las normas ISO son los siguientes:
* Mejor control de la gestión
* Mejor percepción de los problemas de procedimiento
* Uso de la norma como herramienta promocional
* Mejor facilidad para eliminar los problemas de procedimiento
*Aumento de la eficiencia
* Conservación de los clientes actuales
* Ayuda a captar nuevos trabajadores
* Aumento de la presencia en el mercado

ANSI (American National Standards Institute)

El  Instituto Nacional Americano de Estándares es una organización completamente privada sin ánimo de lucro, conformada por fabricantes, proveedores de servicios de comunicación al público, agenciasgubernamentales, asociaciones de usuarios y otras organizaciones interesadas en temas de comunicación. Es la principal organización responsable de la creación y publicación de estándares de computación y tecnologías de información en Estados Unidos. ANSI es miembro de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y de la Comisión Electrotécnica Internacional (International...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estandares de telecomunicaciones
  • Estándares y protocolos.
  • Protocolos y Estándares
  • Protocolo Al Tratado Centroamericano De Telecomunicaciones
  • Estándares de Telecomunicaciones
  • Estandares De Telecomunicaciones
  • Estandares y protocolos
  • Estàndares y protocolos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS