Protocolos y funcionalidad de la capa de aplicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011

Resumen Módulo3:

Protocolos y funcionalidad de la capa de Aplicación

Redes y Comunicación de Datos

Profesor:



Alumno:




III Cuatrimestre

TABLA DE CONTENIDOS
INTRODUCCION 2
La interfaz entre las redes de personas y las redes de datos 3
La capa de Presentación 4
Capa de Sesión 4
La función de los protocolos en relación con el soporte de lacomunicación 6
Modelo cliente-servidor 6
Modelo Punto a Punto: 7
Redes punto a punto o entre pares 8
Aplicaciones punto a punto 8
DNS 9
HTTP 11
FTP 11
DHCP 12
CONCLUCION 15

INTRODUCCION

La interfaz entre las redes de personas y las redes de datos

La capa de Aplicación, Capa siete, es la capa superior de los modelos OSI y TCP/IP. Es la capa que proporciona la interfaz entre lasaplicaciones que utilizamos para comunicarnos y la red subyacente en la cual se transmiten los mensajes. Los protocolos de capa de aplicación se utilizan para intercambiar los datos entre los programas que se ejecutan en los hosts de origen y destino.

* La capa de aplicación prepara la comunicación entre las personas para transmisión en la red de datos.
* Las personas crean la comunicación.* El software y hardware convierten la comunicación a un formato digital.
* Los servicios de capa de aplicación inician la transferencia de datos.


La capa de Presentación

* Codificación y conversión de datos de la capa de aplicación para garantizar que los datos del dispositivo de origen puedan ser interpretados por la aplicación adecuada en el dispositivo de destino.
*Compresión de los datos de forma que puedan ser descomprimidos por el dispositivo de destino.
* Encriptación de los datos para transmisión y descifre de los datos cuando se reciben en el destino.

Capa de Sesión

* Las funciones en esta capa crean y mantienen diálogos entre las aplicaciones de origen y destino. La capa de sesión maneja el intercambio de información para iniciar losdiálogos y mantenerlos activos, y para reiniciar sesiones que se interrumpieron o desactivaron durante un periodo de tiempo prolongado.

Algunos de los protocolos TCP/IP son:

* El protocolo Servicio de nombres de dominio (DNS, Domain Name Service) se utiliza para resolver nombres de Internet en direcciones IP.
* El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, Hypertext TransferProtocol) se utiliza para transferir archivos que forman las páginas Web de la World Wide Web.
* El Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) se utiliza para la transferencia de mensajes de correo y adjuntos.
* Telnet, un protocolo de emulación de terminal, se utiliza para proporcionar acceso remoto a servidores y a dispositivos de red.
* El Protocolo de transferencia dearchivos (FTP, File Transfer Protocol) se utiliza para la tansferencia interactiva de archivos entre sistemas.

Dentro de la capa de Aplicación, existen dos formas de procesos o programas de software que proporcionan acceso a la red:

Aplicaciones reconocidas por la red

Aplicaciones son los programas de software que utiliza la gente para comunicarse a través de la red. Algunas aplicaciones deusuario final son compatibles con la red, lo cual significa que implementan los protocolos de la capa de aplicación y pueden comunicarse directamente con las capas inferiores del stack de protocolos. Los clientes de correo electrónico y los exploradores Web son ejemplos de este tipo de aplicaciones.

Servicios de la capa de Aplicación

Otros programas pueden necesitar la ayuda de losservicios de la capa de Aplicación para utilizar los recursos de la red, como transferencia de archivos o cola de impresión en red. Aunque son transparentes para el usuario, estos servicios son los programas que se comunican con la red y preparan los datos para la transferencia. Diferentes tipos de datos, ya sea texto, gráfico o vídeo, requieren de diversos servicios de red para asegurarse de que estén...
tracking img