Protocolos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTIMADO DERECHOHABIENTE:

La guía que tiene en sus manos pretende servirle de ayuda en el cuidado de su familiar hospitalizado, a través de sencillas recomendaciones las cuales pueden evitarla aparición de úlceras ó heridas derivadas de la inmovilización ó por lo menos disminuir el proceso. Ante cualquier duda consulte con el personal de salud de su hospital, ellos sabrán comoorientarle. Estamos seguros que con su interés, esfuerzo y apoyo de los profesionales de salud se proporcionara un cuidado de calidad para su familiar.

¿Qué son las úlceras por presión?

Son lesionesde la piel también llamadas escaras aparecen por una presión prolongada sobre un plano duro. La zona de la piel afectada por una presión no aliviada puede verse deteriorada y afectar al tejido que sehaya bajo ella (músculo y hueso).

¿Por qué se producen?

Principalmente por la presión directa, ya que el peso del cuerpo aprieta la piel entre la cama y el hueso, pero también por la fricción(al subir al paciente hacia la cabecera y arrastrarlo) y deslizamiento (cuando está sentado y se va deslizando poco a poco hacia abajo.

¿Dónde aparecen las úlceras?

Puede ser en cualquier lugardel cuerpo dependiendo de: la zona de mayor presión y la postura más frecuente del paciente.

ZONAS DE MAYOR RIESGO PARA LA APARICIÓN DE ESCARAS

[pic]

[pic]

¿En quien aparecen?Principalmente en personas que sufren una presión prolongada en la piel y además puedan tener factores que predisponen, tales como:
Edad avanzada: Pacientes seniles, embolias, pacientes con debilidad.Inmovilidad: Encamamiento prolongado.
Incontinencia: Urinaria o fecal (por exceso de humedad).
Bajo nivel de conciencia: El paciente renuncia a moverse o cambiar de posición.
Alteraciones: Mal estado dela piel, presión baja, obesidad, diabetes, desnutrición, fracturas, falta de higiene, depresión, entre otros padecimientos.

¿Cómo evitarlas?

Realizar cambios posturales cada 3 horas en...
tracking img