Protocolos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Carmen
Des dependencia Área Ciencias
De la Información.

Modelo tcp/ip y sus protocolos.
Ing. En Sistemas Computacionales
27-feb-12
Resumen: El modelo tcp/ip es un modelo de descripción de red que fue creado en la década de los 70 por una empresa llamada DARPA y se denomina como internet model. EL modelo TCP/IP y los protocolos relacionados son mantenidos por laInternet Engineering Task Force (IETF).

Palabras clave: protocolo, capa, ip, tcp, red.
Introducción: sabemos que internet no es un tipo de red física si no un conjunto de tecnologías que permiten conectar diversas redes entre sí aunque sean distintas De esta manera, podemos transmitir información entre un servidor Unix y un ordenador que utilice Windows 98, Etc. La familia de protocolos que seeligieron para permitir que Internet sea una Red de redes es TCP/IP. Aquí hablaremos del modelo tcp/ip y conoceremos sus protocolos.
1.- Modelo tcp/ip y protocolos.
El modelo TCP/IP, describe un conjunto de guías generales de diseño e implementación de protocolos de red específicos para permitir que una computadora pueda comunicarse en una red. TCP/IP provee conectividad de extremo a extremoespecificando como los datos deberían ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el destinatario. Existen protocolos para los diferentes tipos de servicios de comunicación entre computadoras.
TCP/IP tiene cuatro capas de abstracción según se define en el RFC 1122. Esta arquitectura de capas a menudo es comparada con el Modelo OSI de siete capas.
Las capas estánjerarquizadas. Cada capa se construye sobre su predecesora. El número de capas y, en cada una de ellas, sus servicios y funciones son variables con cada tipo de red. Sin embargo, en cualquier red, la misión de cada capa es proveer servicios a las capas superiores haciéndoles transparentes el modo en que esos servicios se llevan a cabo. De esta manera, cada capa debe ocuparse exclusivamente de su nivelinmediatamente inferior, a quien solicita servicios, y del nivel inmediatamente superior, a quien devuelve resultados.
1._Capa 4 o capa de aplicación: Aplicación, asimilable a las capas 5 (sesión), 6 (presentación) y 7 (aplicación) del modelo OSI. La capa de aplicación debía incluir los detalles de las capas de sesión y presentación OSI. Crearon una capa de aplicación que maneja aspectos derepresentación, codificación y control de diálogo.
2._Capa 3 o capa de transporte: Transporte, asimilable a la capa 4 (transporte) del modelo OSI.
3._Capa 2 o capa de red: Internet, asimilable a la capa 3 (red) del modelo OSI.
4._Capa 1 o capa de enlace: Acceso al Medio, asimilable a la capa 1 (física) y 2 (enlace de datos) del modelo OSI.
1.1 Protocolos tcp.
El protocolo TCP (Transmisión ControlProtocol, protocolo de control de transmisión) está basado en IP que es no fiable y no orientado a conexión, y sin embargo es:
1._Orientado a conexión. Es necesario establecer una conexión previa entre las dos máquinas antes de poder transmitir ningún dato. A través de esta conexión los datos llegarán siempre a la aplicación destino de forma ordenada y sin duplicados. Finalmente, es necesariocerrar la conexión.
2._Fiable. La información que envía el emisor llega de forma correcta al destino.
El protocolo TCP permite una comunicación fiable entre dos aplicaciones. De esta forma, las aplicaciones que lo utilicen no tienen que preocuparse de la integridad de la información: dan por hecho que todo lo que reciben es correcto.
El flujo de datos entre una aplicación y otra viajan por uncircuito virtual. Sabemos que los datagramas IP pueden seguir rutas distintas, dependiendo del estado de los encaminadores intermedios, para llegar a un mismo sitio. Esto significa que los datagramas IP que transportan los mensajes siguen rutas diferentes aunque el protocolo TCP logré la ilusión de que existe un único circuito por el que viajan todos los bytes uno detrás de otro (algo así como una...
tracking img