Protocolos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLOS

Un protocolo de comunicaciones es un conjunto de reglas que dirigen la comunicación entre las computadoras y otros dispositivos relacionados que intercambian datos. Cuando estas reglas controlan una red de dispositivos, el conjunto de reglas se denomina un protocolo de red. Sin un dispositivo no sabe cuál es el protocolo acordado para la red o se opone a éste, ese dispositivo nopuede comunicarse en esa red.

En cierto modo, un protocolo es como comprender un idioma humano básico.

Algunos protocolos están diseñados para las WAN, otros para las LAN, otros se preparan de manera específica para las comunicaciones inalámbricas. Los protocolos también llamados “estándares”, no necesariamente compiten entre sí. Suelen colaborar o pueden servir a diferentes propósitos. Elgrupo de protocolos más importante y difundido para las telecomunicaciones y las redes en la actualidad se denomina TCP/IP.

TCP/IP

La comunicación en internet sigue principalmente el TCP/IP (protocolo de control de transmisión/Protocolo de internet), el cual en realidad es un conjunto de protocolos relacionados. El TCP asegura que los paquetes lleguen con precisión y en el orden adecuado,mientras que el IP asegura la entrega de los paquetes de un nodo a otro de la manera más eficiente.

Ethernet

El instituto de Ingenieros y electrónicos (IEEE) establece los estándares para los protocolos de comunicación. El IEEE 802.3, conocido como Ethernet, es un protocolo LAN muy conocido. Ethernet emplea cable coaxial o cable de par trenzado Cat 5 o 6. Las diferentes generaciones de Ethernetsoportan velocidades de 10 Mbps (10 base-T), 100 Mbps (100 Base-T o Ethernet rápido) hasta más de 1 Gbps (Gigabit Ethernet y Ethernet de 10 Gigabits).

Protocolos Inalámbricos

IEEE 802.11 es una familia de protocolos inalámbricos, conocidos en conjunto como Wi-Fi (por Wireless Fidelity; Fidelidad Inalámbrica). El término se aplicó originalmente al estándar IEEE 802.11b, el cual permite lacomunicación a alrededor de 100 metros (300pies) de un enrutador inalámbrico a una velocidad máxima de 11 Mbps. El estándar IEEE 802.11g más avanzado permite velocidades de hasta 54 Mbps para el mismo rango. El estándar g es compatible hacia atrás con el estándar b, lo que significa que es posible agregar dispositivos b o g en una red g. Sin embargo, en una red con dispositivos b y g, es probable queel rendimiento de los dispositivos b sea a la velocidad correspondiente a los 802.11b. Ambos estándares usan frecuencia de radio en el rango de 2.4-2.5 GHz.

El estándar 802.11a funciona en el rango de los 5 GHz y permite velocidades de hasta 54 Mbps en distancias de unos 20 metros (60 pies).

Estándar IEEE 802.15 Bluetooth

Este dispositivo se comunica entre sí en un rango corto de hasta 10metros (33 pies) en la oficina, el hogar y en vehículos motorizados. Transmite voz y datos. Después, Bluetooth fue adoptado por el IEEE en su estándar 802.15, el cual es compatible con las versiones iniciales de Bluetooth. Entre los dispositivos comunes están los teclados y los ratones inalámbricos, los micrófonos inalámbricos para los teléfonos celulares etc.

Bluetooth es considerada unatecnología de área personal (PAN) porque suele apoyar una red utilizada por una sola persona. Emplea frecuencia de radio de 2.4-2.5 GHz para transmitir los bits a una velocidad de 1 Mbps.

Estándar IEEE 802.16 WiMAX

El estándar IEEE 802.16, interoperabilidad Mundial para Acceso a las Microondas (WiMAX) aumenta el rango y la velocidad de la comunicación inalámbrica. Puede alcanzar hasta 110kilómetros (unas 70 millas) con una velocidad de 100 Mbps; sin embargo suele alcanzar 13 y 16 kilómetros (8-10 millas). WiMAX puede cubrir 98% de los hogares en Estados estándar cubre áreas metropolitanas y ofrece acceso a internet a cientos de miles de hogares que no pueden pagar un servicio de internet o que por alguna razón no recibe el acceso. Filadelfia es la primera metrópolis estadounidense en...
tracking img