Protoculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Clima laboral de una empresa hoy en día es una de las principales herramientas para que tanto los empleados como los gerentes o dueños de la entidad se encuentren en conformidad y puedan desempeñar sus labores de la mejor forma posible.

Pero daremos énfasis al clima laborar que tiene qué sobrellevar el trabajador tanto social como mental, este puede estar sometido a ciertaspresiones y desconformidad que pueden llevar a la desconcentración, mal humor, mal desempeño, irritabilidad y en el peor de los casos algún tipo de estrés o depresión.

Clima Laboral
El Clima laborar o tan bien definido como Medio ambienté del trabajo, tiene énfasis en el comportamiento labor de los trabajadores, va directamente relacionado con la satisfacción mental, social y afectiva delempleado por lo tanto repercute claramente en la productividad de la empresa.
Buen Clima: hace referencia a todos los objetos generales
Mal Clima: Genera Conflictos y bajo rendimiento
En si el clima laboral es el comportamiento de los empleados entre sí, su manera de trabajar , como se relaciona con sus pares y con su intervención en la empresa, con las maquinas que utiliza y con la propiaactividad que realiza cada individuo, para que la empresa logre sus objetivos sus trabajadores deben ser eficientes y eficaz para que estos logren sus objetivos deben sentirse cómodos en su lugar trabajo, sentir que son importantes para la organización de esta forma su desempeño será optimo y valorado por sus supervisores.
Algunos puntos clave del clima laborar sobre caen sobre los siguientes puntos:*Compensación salarial *Empatía con los superiores
*Condiciones de Trabajo
*Imagen de la institución
*Motivación y seguridad para el futuro
*Trabajo en equipo
*Desarrollo personal *Confianza en la organización

Una de las teorías más clarassobre el clima laboral o el comportamiento de los empleados son la llamada Teoría X y Teoría Y (Mc Gregori) (1)
Teoría X
Expresa que la mayoría de los seres humanos trabajan por necesidad y por la fuerza por lo tanto trabajan de mala manera deben ser constantemente controladas, dirigidos, sancionadas para que se desempeñen de mejor manera.
Teoría Y
Expresa que los esfuerzos que realiza eltrabajador son voluntarios y solicitan un buen ambiente de trabajo para ser estimulados estos trabajadores no solo aceptan desafíos o responsabilidad si no que ellos los solicitan.
Que podemos sacar de estas teorías que si un trabajador tiene un buen lugar de trabajo y la suficiente motivación personal y empresarial este será un empleado que entregara resultados y sobre todo será un trabajadorresponsable y empático .Podemos recopilar que mientras mejor ambiente laboral tanto físicamente como emocionalmente el personal de la empresa se desempeñara de mejor manera haciendo que las utilidades de la compañía crezcan al producirse este proceso el jefe quedara conforme con el trabajo realizado por el empleado, a la vez el trabajador se sentirá en armonía y conforme lo que lo motivara a presentarse asu trabajo diariamente a llegar a este lugar con disposición, y responsabilidad.
Una de las labores de la empresa es diseñar distintos tipos de instrumentos para medir el Clima de su empresa tales como,
____________________________________________________________

______(1)Douglas Mc. Gregor fue una figura Ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitaddel siglo pasado, enseñanzas muy programáticas por cierto tiene aún hoy en día bastante aplicación.
Una Entrevista: donde solo participa el empleado con el entrevistador, este pregunta por temas como el compañerismo la satisfacción y el grado de Conformidad que tiene el empleado, se hace de forma personal y es algo más confidencia la solución se enfoca solo en el trabajador entrevistado....
tracking img