Protomedicato en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3250 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En Costa Rica desde tiempos coloniales, la medicina era ejercida únicamente por profesionales titulados, por empíricos y curanderos. Hasta que en el año 1836 llega a Cartago el primer médico titulado en el ámbito rural, se trataba de Marcelino Arguello de nacionalidad nicaragüense, posiblemente graduado de la universidad de León.
En 1836 el Lic. Arguello pone a prueba su títuloprofesional, realizando un certificado médico al sacerdote José Gabriel Padilla, el cual diagnosticaba un aparente aneurisma en los grandes vasos del corazón. Este probablemente fue el primer dictamen extendido en Costa Rica.
Muchos años después de que el Licenciado en medicina Marcelino Arguello ejerciera su trabajo permanentemente y luego que otros extranjeros titulados profesionales quevenían llegando la ejercieran, muchos sin ser profesionales practicaban la medicina. Tal fue el caso del inglés Lucas Brealey que dijo que en un viaje a Inglaterra perdió su diploma.
Al haber este descontrol en el país, los presidentes Braulio Carillo y José María Castro Madriz quisieron arreglar la situación formando una organización reguladora, lo cual no funcionó. Fue entonces en 1836 que llegoun medico guatemalteco, el Dr. Nazario Toledo Murga y comienza a tomar forma la idea de crear un tribunal del protomedicato como el que existía en Guatemala.
La institución llego a un momento histórico cuando Costa Rica se formaba como nación. La élite dominante con la producción y comercialización agraria cafetalera, había encontrado la manera de desarrollar un capitalismo.
Luego se estableceen Costa Rica la primera organización médica destinada a regular tanto la enseñanza como el ejercicio médico profesional, esta fue la facultad médica universitaria, fundada el 4 de agosto de 1849 por instancias del Dr. Nazario Toledo.

Contenido.
En Costa Rica a mediados del siglo XIX se acababan de fundar la universidad de Santo Tomás, el hospital San Juan de Dios y la sociedad médica en SanJosé. En ese entonces los médicos eran escasos, los primeros médicos nacionales venían llegando graduados de Guatemala. Para ese tiempo Costa Rica atravesaba momentos muy difíciles desde la guerra contra los filibusteros hasta epidemias como el cólera.
Fue hasta pocos meses después de la rendición de William Walker, el 28 de 1857 el prócer visionario y benemérito de la patria Don Juan Rafael MoraPorras firma en el palacio nacional el decreto No. XXXVI con el cual se crea el protomedicato de la republica de Costa Rica, el cual se instala en el edificio de la universidad de Santo Tomás.
En el mundo habían lugares más desarrollados con gran conocimiento médico como lo eran Berlín, Londres, Edimburgo, París, Viena. Costa Rica no se podía quedar atrás, por eso la creación del protomedicatoconstituye un hecho trascendental en el desarrollo de la nación y la ejerción de la medicina. Costa Rica deja de ser una aldea para convertirse en nación dentro del contexto mundial.
Se establece la sociedad médica y el protomedicato como tribunal médico, con un protomédico presidente del tribunal, un censor, dos vocales y un secretario. El que fuera protomédico tenía que tener el titulo de Dr.En medicina y cirugía, ejercer la ciudadanía y estar integrado al cuerpo de médicos de la universidad de Santo Tomás.

El presidente Juan Rafael Mora Porras fue el que escogió a los integrantes del protomedicato y en su mejor decisión escogió al Dr. Nazario Toledo como protomédico. El Dr. Nazario reunía todas las cualidades necesarias para ser el protomédico, tenía todos los títulos académicos yel respeto de un excelente medico reconocido en la república.
• Los escogidos para el tribunal del protomédico fueron los siguientes:
• Protomédico (Dr.) Nazario Toledo Murga
• Vocal 1 Lic. (Dr.) Bruno Carranza
• Vocal 2 Lic. (Dr.) Lucas Alvarado
• Censor Lic. (Dr.) Andrés Sáenz
• Notario médico Lic. (Dr.) Manuel M. Esquivel
Cuando se firmo el decreto en octubre de 1857, no se incluyo...
tracking img