PROTON
Generalmente se le acredita a Ernest Rutherford el descubrimiento del protón. En el año 1918 Rutherford encontró que cuando se disparan partículas alfa contra un gas de nitrógeno, sus detectores de centelleo muestran los signos de núcleos de hidrógeno. Rutherford determinó que el único sitio del cual podían provenir estos núcleos era del nitrógeno y que por tanto el nitrógeno debía contener núcleos de hidrógeno. Por estas razones Rutherford sugirió que el núcleo de hidrógeno, que en la época se sabía que su número atómico era 1, debía ser una partícula fundamental.
Antes que Rutherford, Eugene Goldstein había observado rayos catódicos compuestosde iones cargados positivamente en 1886. Luego del descubrimiento del electrón por J.J. Thomson, Goldstein sugirió que puesto que el átomo era eléctricamente neutro, el mismo debía contener partículas cargadas positivamente. Goldstein usó los rayos canales y pudo calcular la razón carga/masa. Encontró que dichas razones cambiaban cuando variaban los gases que usaba en el tubo de rayos catódicos. Lo que Goldstein creía que eran protones resultaron ser iones positivos. Sin embargo, sus trabajos fueron largamente ignorados por la comunidad de físicos.

NUCLEO ATOMICO
El descubrimiento de los electrones fue la primera indicación de la estructura interna delos átomos. A comienzos del siglo XX el modelo aceptado del átomo era el de JJ Thomson's "pudín de pasas" modelo en el cual el átomo era una gran bola de carga positiva con los pequeños electrones cargados negativamente incrustado dentro de la misma.
Ernest Rutherford realizó un experimento en el que Hans Geiger y Ernest Marsden, bajo su supervisión dispararon partículas alfa (núcleos de helio) en una delgada lámina de oro. El modelo atómico de Thomson predecía que la de las partículas alfa debían salir de la lámina con pequeñas desviaciones de sus trayectorias están. Sin embargo, descubrió que algunas partículas se dispersan a grandes ángulos, e [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Proton Y Nucleo Atomico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proton-y-Nucleo-Atomico/3989140.html

MLA

"Proton Y Nucleo Atomico" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proton-y-Nucleo-Atomico/3989140.html>.

MLA 7

"Proton Y Nucleo Atomico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proton-y-Nucleo-Atomico/3989140.html>.

CHICAGO

"Proton Y Nucleo Atomico." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proton-y-Nucleo-Atomico/3989140.html.