Protones

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
UNDIAD EDICATIVA PARTICULAR
BORJA Nº 3 CAVANIS

LENGUAJE Y LITERATURA

AUTORES ecuatorianos
E
Hispanoamericanos






Por: esteban Pazmiño
3ro bachillerato “b”
2012-2013
Juan Bautista Aguirre
VIDA.
Sacerdote jesuita nacido en Daule -provincia del Guayas- el 11 de abril de 1725, hijo del capitán don Carlos Aguirre y Ponce de Solís y de doña Teresa Carbo y Cerezo. Detemprana edad se trasladó a vivir a la ciudad de Quito para ingresar al Colegio Seminario de San Luis, donde se destacó por su talento y dedicación al estudio. Más tarde ingresó a la Compañía de Jesús, al tiempo que continuó sus estudios superiores en la Universidad de San Gregorio Magno. Finalmente, el 15 de agosto de 1758 profesó los votos religiosos y obtuvo el sacerdocio, adoptando entonces el nombrede Juan Bautista.
En Italia ocupó -gracias a las virtudes y talento que lo caracterizaban- importantes cargos de gran responsabilidad, como superior del convento de Ravena, rector del colegio jesuita de Ferrara y catedrático de teología moral en varios colegios y universidades de Roma, donde además fue llamado como Consejero de los papas Clemente XIV y Pío VII.
Luego de vivir varios años en LaCiudad Eterna, su salud sufrió un grave quebranto que lo obligó a guardar cama durante mucho tiempo; por esta razón y en busca de un mejor clima para la curación de sus dolencias, viajó a Tívoli, donde luego de permanecer postrado durante más de seis meses, murió el 15 de junio de 1786.
OBRAS.
Este ecuatoriano que cultivó la oratoria sagrada elaboró, a lo largo de su vida, una gran cantidad deobras inspiradas en la religión, el amor y la mitología. De su autoría son, por ejemplo, títulos como

 “A una dama imaginaria” 
“A unos ojos hermosos”  
“Carta a Lizardo”
“A una rosa sonetos.”

“Canción Heroica.”
“A Unos Ojos”
“Soneto Moral”
“A un Zoilo”
“Decimas a Guayaquil y Quito”
“Rasgos Épicos de la Concepción de Nuestra Señora”
“Rebelión y Caída de Luzbel y sus Secuaces”“Breve diseño de las ciudades de Guayaquil y Quito”
“A una Tórtola que lloraba la ausencia de su amante”


PENSAMIENTO.
Profesor del Colegio Seminario de San Luis, y luego pasó a dictar cátedra de filosofía en la Universidad de San Gregorio Magno, donde enseñó además lógica, física experimental, teología moral y varias otras asignaturas.
COMENTARIO.
Fue y esta considerado el mayor exponente dela literatura ecuatoriana del siglo XVIII, sus obras hacen referencia al amor, a la religión, con su alto conocimiento en las ciencias, en la filosofía.

Juan Montalvo

VIDA.
Nació en la ciudad de Ambato el 13 de abril de 1832. Fueron sus padres don Marcos Montalvo y la señora Josefa Fiallos. Inició sus estudios en su ciudad natal, para luego trasladarse a la ciudad de Quito, donde terminó susestudios secundarios, ingresando posteriormente a la Facultad de Derecho de la Universidad Central, carrera que no logró terminar.

De regreso a su ciudad natal se dedicó a realizar estudios de filosofía, ciencias políticas, historia y literatura general. Recluido en su quinta de "Ficoa" y acompañado por la fragancia de los árboles centenarios, aprendió latín, griego, francés e italiano, a finde leer a los famosos escritores europeos en su propio idioma. Amante de contemplar la naturaleza y meditar sobre los valores humanos, encontró un sitio propicio en el cálido rincón de Baños en donde pasó gran parte de su juventud.
En 1859 regresa a Ecuador y desde el comienzo toma una postura activa contra la dictadura de Gabriel García Moreno. Su vocación de escritor le induce a crear unarevista, El Cosmopolita (1866-1869), desde la cual difunde sus escritos, pero que le llevaría al destierro de Ambato por sus críticas a García Moreno (murió asesinado en 1875). La muerte de un tirano dio paso a la entrada de otro, Ignacio Veintenilla, y Montalvo se vio de nuevo combatiendo en pro de la libertad. Primero lo hace a través de las páginas de El Regenerador (1876-1877), más tarde con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protones
  • Protones
  • Protones
  • los protones
  • protones
  • el proton
  • protones
  • ¿Que son los protones?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS