Protoplasma

Protoplasma: Elemento fundamental de que se componen todos los seres vivos; es la parte de la célula compuesta en un 85 a 90 por ciento por agua, que contiene proteínas, sustancias grasas y sales inorgánicas.

-------------------------------------------------
Componentes químicos del protoplasma
El protoplasma no es una sustancia química homogénea, sino una mezcla organizada, coloidal, denumerosos compuestos químicos, en su mayoría orgánicos, pero algunos también inorgánicos, que se hallan disueltos y otros, en forma sólida, y que en gran parte están en transformación continua dentro de la célula viviente. El contenido en agua del protoplasma activo es generalmente elevado (del 60 al 90 %); en las esporas y semillas en reposo es más pequeño (del 5 al 15%).-------------------------------------------------
Función

El protoplasma posee muchas funciones fisiológicas, todas las células vivas muestran dichas propiedades y define la función de la célula en relación a las capacidades del protoplasma. Todas las reacciones químicas relacionadas con la nutrición llevada a cabo dentro de la célula se llaman metabolismo.

http://www.ecured.cu/index.php/ProtoplasmaIrritabilidad. Es una propiedad del protoplasma en virtud de la cual las células vivas y todo el organismo responden a la acción de estímulos o excitantes, reaccionando en sus actividades de maneras muy diversas. Los estímulos más importantes son: luz, temperatura, aire, presión, substancias químicas, electricidad, sonido, gravedad, etc. Si se coloca una célula en solución hipertónica, al efectuarse laósmosis, el protoplasma se plasmoliza. 

Al colocar una burbuja de aire en una gota de agua, las bacterias aerobias se dirigen a la burbuja y la rodean, buscando el oxígeno. En la planta llamada sensitiva (mimosa púdica) los folíolos de las hojas se doblan al tocar uno de ellos. Las raíces, al crecer, se dirigen hacia abajo atraídas por la gravedad; en cambio los tallos con sus hojas buscan la luz, etc.El núcleo, por el DNA que contiene en sus cromosomas, envía estímulos o mensajes químicos al citoplasma y así éste efectúa sus diferentes funciones. http://www.masalto.com/tareas/articulos.phtml?consecutivo=3743&ficha_id=98&cat=053&seccion=003&subse

HISTOLOGIA
TOMO I
CELULAS Y TEJIDOS
2007
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/histologia/libro_de_texto._tomo_i.1.pdfPROTOPLASMA.
Los abióticos podrían ser el agua ( entre 70 a 97% ), azúcares, lípidos y proteínas complejas ( enzimas y RNA ). Hay en conjunto sales minerales: Fósforo, Potasio, Calcio, Sodio, etc.
Los bióticos están constituidos por proteínas específicas, codificadas por el DNA. Estos constituyen a los organelos. La constitución antes dicha es cuando no están en los organelos.
Características delProtoplasma.
1. Esta en estado coloidal.
2. Tiene irritabilidad ( respuesta a los estímulos ).
3. Tienen transformaciones de energía.
http://www.monografias.com/trabajos11/lacelul/lacelul.shtml

EL PROTOPLASMA
El Protoplasma es citoplasma más el núcleo. Mientras que la célula es membrana más el protoplasma.
En el Protoplasma se encuentran las proteínas, entre otros componentesquímicos.
El protoplasma está formado por las substancias que constituyen las células:
• Agua: 75 a 80% del protoplasma
 • Electrolitos: K(Potasio), Mg(Magnesio), P(Fósforo), S(Sulfuro), NA(Sodio), Cl(Cloro)
• Proteínas: 10 a 15% del protoplasma (estructurales y enzimáticas)
 • Lípidos: grasa neutra, fosfolípidos, colesterol
• Carbohidratos: glucógeno.
 • Abióticos podrían ser el agua (entre 70a 97%), azúcares, lípidos y proteínas complejas (enzimas y ARN). Hay en conjunto sales minerales orgánicas: Fósforo, Potasio, Azufre, Calcio, Sodio, etc.
 • Bióticos están constituidos por proteínas específicas, codificadas por el ADN. Estos constituyen a los orgánulos.
 Características del Protoplasma
• 1. En estado coloidal.
 • 2. Tiene irritabilidad (respuesta a los estímulos)
 • 3....
tracking img