Protopsicologia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La protopsicología colombiana
Los eventos que constituyen el dominio de la psicología han estado siempre disponibles a los hombres. El conocimiento que actualmente tenemos del comportamiento humanoguarda elementos comunes con el de los que construyeron nuestra cultural. No es especulativo afirmar que las necesidades alimenticias, de defensa, de crianza y de convivencia de los aborígenes losllevó a desarrollar un conocimiento del comportamiento animal y humano.
Típicamente, los escritores de temas antropológicos y psicológicos tratan las reacciones de los pueblos primitivos a los eventosque encuentran, imponiendo los prejuicios de la cultura a que ellos pertenecen. Por ejemplo, muchos antropólogos y psicólogos interpretan las culturas primitivas como dominadas por poderestrascendentes y espiritualistas, olvidando que estos conceptos sólo aparecieron en la cultura occidental como consecuencia de razones históricas particulares.
El análisis del pensamiento de los indígenas quehabitaban en el territorio colombiano y que fueron conquistado por los españoles, aunque primitivo desde la perspectiva occidental, tenía como característica la mezcla de elementos naturalistas y mágicosen la concepción del hombre y su comportamiento. Lo que el hombre hace es el fruto de lo que el mismo hombre (personalmente o en sus ancestros) ha hecho en el pasado, o como consecuencia de losconjuros mágicos de otros hombres, o como resultado de las características positivas y negativas de la naturaleza o, en fin, como el resultado conjunto de todos estos factores.
Es necesario señalar conrespecto del pensamiento "psicológico" de nuestros aborígenes que tal pensamiento no era espiritualista en el sentido occidental de la palabra. Sus dioses y el mundo del "más allá" que ellos imaginabaneran concebidos como prolongación del mundo natural y no como un mundo sobrenatural. Incluso, ellos consideraban que la acción de la naturaleza no era esencialmente diferente de la acción mágica....
tracking img