Protosuario ciliado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA: METODO CIENTIFICO
-OBSERVACIÓN:
Pude observar filamentos entrelazados entre los cuales pasaban unos microorganismos, los cuales pienso que son unicelulares ya que son muy pequeños y nose pueden apreciar a simple vista sin utilizar el microscopio.
-PLANEAMIENTO:
¿QUÉ ES?
¿POR QUÉ Y CÓMO SE MUEVE?
¿DE QUÉ SE ALIMENTA?
¿CÓMO SE REPRODUCE?
-HIPOTESIS:
1º Si se encuentra en elagua estancada, entonces es una bacteria.
2º Si se mueve y es unicelular, entonces es un organismo vivo y lo puede hacer por impulso.
3º Si está vivo se tiene que alimentar y si esta en agua estancada,entonces se puede alimentar de la suciedad.
4º Si es un organismo unicelular, entonces se reproduce de manera asexual (por división celular).
-EXPERIMENTACIÓN:
1º Es un protozoo ciliado, unciliado tipo, organización unicelular en cuyo interior, al igual que en la mayor parte de los ciliados, existen dos núcleos con funciones distintas llamado paramecium caudatum .
2º Los cilios se muevenhacia atrás para determinar la progresión del paramecio hacia delante en el agua y, cuando baten oblicuamente, el animal experimenta un movimiento de rotación sobre su eje longitudinal. Los cilios delsurco oral baten mas vigorosamente que otros, de manera que el extremo anterior se desvía en dirección aboral. El efecto combinado es un movimiento hacia delante de trayectoria espiral que, vistodesde detrás, aparenta un balanceo de campana. De esta manera el animal, asimétrico, puede avanzar en línea recta. Para nadar hacia atrás se invierte el movimiento de los cilios, lo mismo que el sentidode la rotación.
3º Su forma -siempre se describe así- recuerda a la suela de una zapatilla, no sabemos si del pie izquierdo o derecho. Sobre uno de los laterales de esta "suela" se abre una gran boca(citostoma) que se extiende casi a lo largo de todo el cuerpo del organismo y que le sirve para capturar las bacterias y pequeñas algas de las que se alimenta
4º Paramecium se reproduce por...
tracking img