Prototipo de celda solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES

DPTO. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

PROCESOS DE FABRICACIÓN

MC. Enrique Manuel Gutiérrez Gómez

“Prototipo de Desarrollo Sustentable”

Integrantes:

- Erika Estefanía Ortiz Martínez

- Yaneth Vázquez Gutiérrez

- Alejandro Lara Hermosillo

- Mario Esparza Valenciano

- José Ernesto Macías Urzua

- OrlandoLeopoldo Corpus Muños

- Rodrigo Orlando Panini Velázquez

Aguascalientes, Ags. a 06 de Diciembre de 2010

INTRODUCCIÓN

En el presente documento hablaremos acerca de un prototipo donde se busca desarrollar una utilidad de nuestros recursos naturales para el beneficio de nuestras necesidades, es decir desarrollar un prototipo sustentable que nos permita utilizar la energía solar comofuente de alimentación de energía eléctrica por medio de celdas solares e inversores de corriente.

El panel solar es un módulo que aprovecha la energía de la radiación solar principalmente para producir agua caliente (usualmente doméstica) mediante colectores solares. También se utilizan paneles fotovoltaicos para generar electricidad. Estos paneles están formados por numerosas celdas queconvierten la luz en electricidad.

Anteriormente en el 2005 el problema más importante con los paneles solares era el costo de estos ya que requería de materiales de un alto costo como el silicio, pero conforme han pasado los años, gracias a que se le han encontrado mayor utilidad, los costes de la producción de estos paneles ha ido disminuyendo favorablemente porque ahora en la actualidad losfabricantes han encontrado la manera de utilizar otros materiales y paneles de silicio más delgados para la elaboración de estos y según se usen y fabriquen más, a medida que se aumente la producción, los precios continuarán bajando.

Otro componente de gran importancia en este prototipo es el inversor de corriente, ya que sin este no podríamos invertir o aumentar un voltaje de entrada (DC) al voltajesuficientemente necesario de salida (AC) que se requiere para utilizarlo en instalaciones eléctricas, es decir, convertir la corriente directa de una pila o batería a corriente alterna que permite ejecutar los aparatos eléctricos que normalmente utilizamos en el hogar.

Estos inversores también pueden ser usados como electricidad de emergencia, ya que es de fácil uso y podría ser llevado desdeuna batería de carro hasta la comodidad de tu hogar.

Los inversores se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, desde pequeñas fuentes de alimentación para computadoras, hasta aplicaciones industriales para controlar alta potencia.

De esta forma podemos aprovechar la radiación solar que nos proporciona la Tierra mediante la absorción de esta misma, almacenándola y utilizándolaposteriormente en lo que cada uno requiera. Y sin contaminar nuestro planeta, siendo esta una de las energías llamadas verdes o renovables.

JUSTIFICACIÓN

El trabajo a realizar busca crear una forma alternativa de cómo generar energía utilizando la energía inagotable como lo es la luz solar.

La inspiración para este trabajo se da gracias a que vimos que en las épocas navideñas las personas tenemoscomo costumbre adornar con series navideñas y muchas veces no solo es una, sino varias, no solo en el arbolito de navidad, también extendiendo el uso de estas series al exterior de la casa, lo cual nos lleva a un gran consumo de energía eléctrica, que es posible compensar con este prototipo para generar un ahorro de energía eléctrica.

Tratando de encontrar alguna solución para que en lospróximos años, este proyecto tome mayor fuerza y sea de mayor escala para poder ser utilizado y que la energía eléctrica que se utiliza durante esta época sea solar, ya que representa una forma fácil de instalación con ahorro de energía. Y no solo así utilizándola en estas épocas ya que podemos crear conciencia y desarrollar como una cultura para que en un futuro tenga mayores aplicaciones y así...
tracking img