Prototipo de ensayo de filos formando al hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: aquel que no conocer los valores, no puede ser llamado hombre.

Un Nuevo Hombre
Al hablar de la creación de un hombre nuevo, tomamos en cuenta la colaboración de un entorno social y el hombre mismo, al analizarlo nos referimos que desde tiempos atrás al hombre lo distinguía ser alguien deshumanizado en una sociedad deshumanizada, es así que se ha demostrado que las necesidades de unser humano no tiene limites es así que al ser lo toman como algo minimizado por eso mismo el hombre ha sido capaz de liberarse de todo tipo de dominio.
Toda necesidad conlleva a una razón en conjunto con los valores para que el ser humano pueda recrearse y ser único ante la sociedad, pero ¿será posible ser un hombre así?, ¿Qué valores podrían identificarlo ante una sociedad humana?, estas sonalgunas interrogantes que nos hacemos para poder pensar en la creación de un hombre civilizado ante una sociedad humanista.
El hombre nuevo debe orientar su vida hacia un camino lleno de valores, sensibilidad y empatía para con otros, apareciendo así las condiciones sociales a las que el sujeto va a estar expuesto, la prioridad de la nueva creación es la conciencia hacia el bien común garantizandoun hombre integro. (gil martinez, 1992)
El hombre siempre tiene la capacidad de crear nuevas cosas para lograr una mejor vida resultando vital como el respirar y alimentarse, se reconoce también que la persona no es fija ni estable y que esta en relación con las inigualables adversidades.
El individuo se crea conforme a una formación apropiada, singular, indiscutible y única en su concepción,también podemos desarrollar un modelo que influya en todo momento con el individuo el cual lo tomaremos como un consumo dependiendo de cómo el quiera tomarlo.
Todo ser puede ser autentico si de tal manera no trata de ocultarse y es así que comienza a valorizarse y ver en realidad el ser que es, toda autenticidad trata de ver que un individuo expresa realmente lo que es resultando beneficioso paramadurar, en su propia identidad y el desarrollo de su autoestima.
El hombre humano
En el proceso de interacción del hombre con la realidad, se destaca su capacidad interpretativa hacia todo lo que adquiere significación y por tanto, valor para él. Todo consta de una recreación en su vida, es así que el hombre debe culturizarse, tomamos en cuenta que la forma de vida a la que esta expuesto elser humano esta relacionada a alteraciones, las cuales, en conjunto con la naturaleza con lleva ala practica, en la formación de su comportamiento y los valores que va adquiriendo en su medio.
En este proceso el hombre actúa como sujeto y la realidad como objeto de asimilación, comprobación y evaluación infiriéndose por tanto como dialéctica constante. La sociedad establece a partir decondiciones histórico-concretas determinadas, códigos y significados que actúan sobre el hombre, es en la realidad práctico-cognitiva, donde este recibe e incorpora en calidad de contenido propio esa realidad, a través de la percepción que supone la valoración de la realidad incorporada.
Los valores predominantes en una época pasan a través de la consciencia social, lo individual por tanto actúa como unfiltro selectivo y es así como podemos entender la conformación de los valores sociales y su diferenciación en no pocas ocasiones de los valores individuales.
El humanista es el que se preocupa por los asuntos, y consecuentemente por los que toda naturaleza de la que formamos parte. (delval, 1999)
Para nosotros, la persona humana, por el hecho de que tiene que hacerse, es creación,autocreación, es una creación continuidad. (gil martinez, 1992)
Comenio considera que el hombre, como ser natural, nace apto para adquirir el conocimiento de las cosas; lo que el hombre necesita es desarrollar todas estas facultades que forman parte de su ser; desarrollar su interior; desarrollar su naturaleza, ya que los órganos de los sentidos serán los medios para poner a ese mundo interior con el...
tracking img