Prototipo de un generador electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATORIA DR. JOSE MARIA LUIS MORA

FISICA
REPORTE DE PROTOTIPO

PROFESOR:
OTILIO

GRUPO 405

INTEGRANTES:
DIANA YAELI TORRES CRUZ
ELBA ELIZABETH MAGUEYAL BAXCAJAY
LUIS FERNANDO SANTANA PEREZ
RENATO ROSAS

ABRIL 2010

OBJETIVO:
Demostrar de manera precisa y clara, a través del prototipo de un generador eléctrico, como es que funciona el electromagnetismo, y la importancia que esteimplica en la vida cotidiana.
Asi como poner en practica nuestros conocimientos respecto a la ley de coulomb y la ley de farenheit.

MARCO TEORICO

MAGNETISMO: es un fenómeno por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales.
ELECTRICIDAD: es un fenómeno por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales.
La electricidades originada por las cargas eléctricas, en reposo o en movimiento, y las interacciones entre ellas.
ELECTROMAGNETISMO: es una rama de la Fisica que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magneticos en una sola teoría.

MATERIAL:
*un motor de stereo de 12 volts
*cables
*cinta de aislar
*un desarmador
*un enchufe

PROCEDIMIENTO

La base del generador es un bobinado que se mueve alrededor de unimán, o un imán que se mueve en las proximidades de un bobinado.
Sobre alguna pieza de cartón (rollo de papel higiénico o algo similar de menor diámetro) arrollas cable de cobre y colocas en su interior un imán si que toque al cartón.
Debes ingeniártelas para hacer girar la bobina con el imán en su interior, sin que roce, con un amperímetro o una pequeña bombilla verifica que se generaelectricidad.
Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura(denominada también estator). Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz (F.E.M.).
En la actualidad, la generación de C.C. se realiza mediante pilas y acumuladores o se obtiene de la conversión de C.A. a C.C. mediante los puentes rectificadores. El uso de la dinamo para la producción de energía en forma de C. C. se estuvoutilizando hasta la llegada de los alternadores, que con el tiempo la han dejado totalmente desplazada. Hoy en día únicamente se utilizan las dinamos para aplicaciones específicas, como por ejemplo, para medir las velocidades de rotación de un eje (tacodinamos), ya que la tensión que presentan en los bornes de salida es proporcional a la velocidad de la misma.
Se puede decir que una dinamo es unamáquina eléctrica rotativa que produce energía eléctrica en forma de corriente continua aprovechando el fenómeno de inducción electromagnética. Esta máquina consta fundamentalmente de un electroimán encargado de crear un campo magnético fijo conocido por el nombre de inductor, y un cilindro donde se enrollan bobinas de cobre, que se hacen girar a una cierta velocidad cortando el flujo inductor, quese conoce como inducido.
Cuando hacemos girar una espira rectangular una vuelta completa entre las masas polares de un electroimán inductor (véase Figura 1.1), los conductores a y b del inducido cortan en su movimiento el campo magnético fijo y en ellos se induce una f.e.m. inducida cuyo valor y sentido varía en cada instante con la posición.
Cada uno de los terminales de la espira se conecta a unanillo metálico conductor, donde dos escobillas de grafito recogen la corriente inducida y la suministran al circuito exterior.
Para determinar el sentido de la corriente inducida, en cada posición de los conductores, de la espira se aplica la regla de los tres dedos de la mano derecha, pudiéndose comprobar cómo se obtiene a la salida una tensión alterna senoidal.
2. Rectificación de la...
tracking img