Prototipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORGE REYES.
Jorgerey1985@yahoo.com

CAPÍTULO 1.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se realizo como producto de una investigación para el desarrollo de un software interactivo para que los niños o personas con alguna discapacidad puedan utilizarlo, no simplemente para aprender a escribir, si no para la correcta escritura de las letras ya que este suele ser uno de los principales problemas a lahora de aprender a escribir, quien no recuerda cuantas páginas de cuaderno se tienen que llenar repitiendo la misma letra para perfeccionar la escritura de las vocales o alfabeto, por ello la idea de este software para que en vez de utilizar cuadernos, se utilicé la tecnología.
En este capítulo se muestran los antecedentes respecto a esta problemática del aprendizaje de las letras.
1. NOMBREDEL PROYECTO: Sistema didáctico para el correcto aprendizaje de la escritura del alfabeto.
Nombre corto: KIDS-OCR
1.1 ANTECEDENTES.
Los niños empiezan a aprender a escribir y familiarizase con las letras en el preescolar. Aprender a leer y escribir es todo un logro en la vida de un niño. En el colegio comienzan en torno a los 4-5 años, primero con las vocales en mayúsculas, más tarde conel resto del alfabeto, hasta que en promedio a los 7 años son capaces de escribir cualquier frase
A través del tiempo esto ha sido una tarea muy difícil para maestros y padres, ya que hay que dedicarle bastante tiempo no solo para que aprendan el significado de cada letra si no igual para su correcta escritura.
¿Cuándo empezar?
En torno a los 4 años los niños comienzan su aprendizaje,normalmente con fichas de pre escritura que les ayudan a realizar sus primeros trazos: líneas rectas, curvas, círculos… cualquier forma que recuerde a las de las letras. También les enseñan el abecedario y a identificar algunas letras. Lo primero que suelen aprender todos es cómo se escribe su nombre.
Con 5 años aprenderán a trazar e identificar todas las letras, y con 6 a escribir y leer sílabas ypalabras sencillas, para cuando lleguen a los 7 años leer cualquier texto. Después, comenzarán el aprendizaje de normas ortográficas.
Pasó a paso
1) Anímale a dibujar desde pequeño. Escribir no es otra cosa que dar forma a nuestro pensamiento, pero no hace falta saber escribir para representar nuestro pensamiento. Dibujar es el primer paso poner en práctica la capacidad de abstracción. Por eso esimportante que desde que puedan sostener un lápiz, lo hagan.
2) Empieza por las vocales. Lo primero es enseñarle las letras y el sonido que representa cada una de ellas. Lo normal es comenzar con las vocales. Siéntate con tu hijo y traza con él las 5 vocales en grande en un papel en blanco una y otra vez hasta que lo sepa hacer solo. Cuando las tenga aprendidas, sigue con las consonantes. Es unproceso que dura mucho tiempo, así que ten paciencia.
3) ¡A escribir palabras! Una vez que sabe escribir y diferenciar todas las letras que componen el abecedario, llega el momento de componer sílabas y palabras con ellas. Primero se enseña cómo suena cada consonante con cada vocal (por ejemplo, la “b” con la “a”: “ba”, etc.). Después, hay que hacerle entender que una palabra no es otra cosa que unarepresentación de un concepto. Una buena idea es darle un folio con una foto de un objeto sencillo y hacer que escriba el nombre de dicho objeto. Por ejemplo, dibujar una mesa en un folio y hacer que escriba debajo la palabra “mesa”.
5) La clave está en la paciencia. Hay que tener mucha paciencia e ir poco a poco. Aprender a escribir es algo que siempre ilusiona a un niño pequeño, pero también esalgo muy difícil que puede llegar a resultar muy frustrante. Paciencia y mucho amor. 
  Línea de productos
1. Preescolar: El objetivo principal es ayudar al desarrollo intelectual y motriz del niño, para una óptima preparación con vistas a la futura etapa escolar. Con ello se pretende conseguir soltura y agilidad manual, muy necesarias para alcanzar una escritura clara, sencilla y correcta....
tracking img