Prototipos textuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
PROTOTIPOS TEXTUALES

Los prototipos textuales son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal.
Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico y estructuras externas e internas particulares.

Las características externas. Son aquellas que se observan a simple vista sin necesidad de leer el texto y se refiere a la distribución delcontenido y al esquema de presentación.

Las características internas. Estas son aquellas características que se observan al leer un texto tales como la objetividad, subjetividad, marcas textuales, modos discursivos y prototipos textuales.

Ya que nuestro tema trata de prototipos textuales, quiere decir que nos dedicaremos a reconocer los diferentes modelos en los que puede estar redactado un texto.Pero hay que tener presente que siempre se redacta en una situación dada con un objetivo determinado, lo cual de la pauta para elaborar el texto de una u otra forma. Así que dependiendo de la intención comunicativa, el texto puede estar redactado en forma de:

NARRACION
DESCRIPCION
ARGUMENTACION
EXPOSICION
DIALOGO
PROTOTIPOS TEXTUALES: “TEXTO NARRATIVO”

Dice qué sucede en la historiapaso a paso. Es propio de textos en los que se cuenta una serie de acciones, sucesos reales o ficticios. Es la forma más común de trasmitir información por medio de la descripción de los hechos.
Su intención comunicativa es dar a conocer cómo sucedieron o como están sucediendo ciertos hechos.

Los principales componentes de una narración son:

Ambiente o entorno general en donde se lleva acabo los acontecimientos que se relatan.
Personajes que participan en los acontecimientos.
El suceso o los sucesos que conforman toda la accion.
Un narrador, que puede ser interno o externo.

ESTRUCTURA:

a)INTRODUCCION: Presentación de la situación y de los participantes al inicio del acontecimiento. Todo lo cual puede sufrir cambios en el transcurso de los hechos.

b)DESARROLLO: Es enesta parte donde se reconoce realmente el prototipo de texto. Se describen los acontecimientos, los cambios en las situaciones, el progreso de la accion, hasta llegar al punto de interes.

c)FINAL O DESENLACE: Se presenta la conclusión del conflicto con las transformaciones y resultados de las acciones llevadas a cabo.

LAS TRES VIRTUDES DE LA NARRACION:

Las tres virtudes de la narración sonla claridad, la concisión y la verosimilitud.

* Claridad: desarrolla el relato de una forma fácil de entender, inteligible. No te líes relatando muchos hechos a la vez, ni repitas un hecho dos veces. No pierdas el hilo de la historia, ni omitas datos necesarios para seguirla correctamente. En cuanto al lenguaje, utiliza palabras que todo el mundo pueda entender y usa con moderación lasmetáforas. Evita la ambigüedad y las digresiones.
* Concisión: sé breve y exacto en tus palabras. Serás conciso cuando no añadas detalles superfluos ni suprimas lo necesario. Siempre debemos fijarnos en la acción central y trabajar sobre ella. No metas una acción dentro de otra. En cuanto al estilo, evita las repeticiones, sin caer en el extremo contrario, que no se entienda el relato.
*Verosimilitud: narra dando al relato la apariencia de ser historia real, verdadera. Ello se consigue haciendo hablar a los personajes conforme al papel que le hayamos dado (por ejemplo, si son malvados, han de hablar como malvados). Del mismo modo tienes que obrar con los hechos, los lugares y las circunstancias.

EJEMPLO:

"Cuando volvieron los obregonistas se me presentó Doña Adelina de la Parray me dio de alta. Le devolví la casa, me hizo cuentas y no faltaba nada; sus muebles intactos. Le dije lo que ganaban ahora las criadas, la lavandera, las muchachas y la cocinera porque a todas les subí el sueldo. Le entregué toda la ropa que me dejó; y otra que yo mandé hacer; sábanas, colchas, manteles, todo lo que estaba luído. Lo demás, así como lo dejó se lo regresé."
PROTOTIPOS...
tracking img