Prototipos textuales

Tema1.
Prototipos textuales.
Los prototipos textuales son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico yestructuras externas e internas particulares.
Las características externas. Son aquellas que se observan a simple vista sin necesidad de leer el texto y se refiere a la distribución del contenido yal esquema de presentación.
Las características internas. Estas son aquellas características que se observan al leer un texto tales como la objetividad, subjetividad, marcas textuales, modosdiscursivos y prototipos textuales.
* {draw:line} {draw:line} * {draw:line} * {draw:line} * {draw:line} * {draw:line} * {draw:line} * {draw:line} * {draw:line} * {draw:line} * {draw:line} * {draw:line}*Ejemplo.
{draw:frame}
Prototipo narrativo.
Dice qué sucede en la historia paso a paso. Es propio de textos en los que se cuenta una serie de acciones, sucesos reales o ficticios. Es la formamás común de trasmitir información por medio de la descripción de los hechos. Destaca el uso de verbos que determinan las acciones que realiza el héroe o la heroína. La función del lenguaje quepredomina depende del tipo de mensaje que puede ser referencial, apelativa o poética.
Ejemplo.
{draw:frame}
Prototipo descriptivo.
Este prototipo sirve pera explicar cómo es un objeto o elconcepto del cual se habla. A través de un párrafo descriptivo, un autor o autora utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos.
Ejemplo.
{draw:frame}Prototipo dialógico
Otro elemento que interviene en cualquier prototipo textual es el diálogo, el cual se identifica fácilmente porque aparecen dos o más interlocutores expresando sus ideas opuntos de vista y, por lo general, se presenta con rayas o guiones largos al inicio del renglón para indicar la intervención de alguno de los interlocutores. El término dialógico está relacionado con...
tracking img