Protowar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Sirena de 3 tonos
-------------------------------------------------
En general, uno asocia el sonido de una sirena a una situación de emergenciaextrema, tal como el paso de una ambulancia o un coche de bomberos. Pero hay otros casos en el que una alarma sonora puede resultar útil, sobre todo en el entorno doméstico. Puede utilizarse paraavisarnos de que un tanque de agua ya esta lleno, o de que una puerta esta abierta, etc.

El proyecto que vamos a encarar en este artículo es un dispositivo electrónico que cuando es activado genera unsonido ululante sobre un parlante, y opcionalmente también puede hacer destellar una pequeña lámpara.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
El circuito
El circuito, basado solamente en componentes discretos muy comunes y económicos, puede crear tres sonidos de sirena diferentes: policía, ambulancia y bomberos.
Al alimentar elcircuito, comienza a sonar como una sirena de policía. Si mantenemos presionado el pulsador SW1 el sonido cambia al de la sirena de un camión de bomberos. Y si presionamos el pulsador SW2, oiremos unsonido como el una sirena de ambulancia.
Si lo vamos a utilizar en un juguete, el circuito tal como se muestra mas abajo es demasiado potente. Reemplazando el transistor de salida por un BC337 serácapaz de manejar directamente un altavoz de hasta 200 mW (sobre 8 O). En este caso, el consumo de corriente para una fuente de alimentación de 9 o 12V es de, aproximadamente, 140 mA. y nuestros oídosestarán a salvo.
Si se necesita trabajar con un sonido más elevado se recomienda utilizar el transistor BD136, tal como esta en el circuito, que puede trabajar con altavoces de hasta 5 W (sobre 8 O).El consumo de corriente para una fuente de alimentación de 12V sería en este caso de unos 180 mA.

Para que el amado del circuito sea lo mas fácil posible, hemos dibujado un circuito impreso y...
tracking img