Protozoa sistema respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Phylum Protozoa Sistema Respiratorio:
Como en Amoeba, la respiración de Paramecium corresponde a la respiración interna de las células de los animales pluricelulares. El oxigeno disuelto en el agua circundante difunde a través de la película y luego por todo el organismo; el anhídrido carbónico y las sustancias orgánicas de desecho resultantes del metabolismo son probablemente excretadas pordifusión en sentido contrario.
Las vacuolas contráctiles regulan el contenido del agua del cuerpo y también pueden servir para la excreción de substancias nitrogenadas como urea y amoniaco. El líquido del citoplasma es recogido en una serie de 6 a 11 conductos radiales que convergen y descargan en la vacuola. Los conductos son mas patentes cuando se está formando la vacuola.
Cuando esta alcanza undeterminado tamaño se contrae y descarga al exterior, probablemente mediante un poro, las vacuolas se contraen alternativamente, a intervalos de 10 a 20 segundos. Si el agua donde hay paramecios contiene particulas de carbón o carmín abundantes, el contenido descargado por las vacuolas será visible durante unos momentos dentro del líquido, en forma de una mancha clara, hasta que es dispersado porla acción de los cilios.
El ritmo de descarga de las vacuolas varia con la temperatura, es mas intenso en un animal en reposo que en otro que nade y también es superior en agua que contenga pocas sales disueltas que en soluciones mas concentradas. Puesto que el cuerpo de Paramecium contiene substancias disueltas, el agua tiende a entrar a través de la membrana, que funciona como una membranasemipermeable. La función de las vacuolas contráctiles consiste en regular dicha tendencia y mantener una concentración de agua optima en el protoplasma, eliminando su exceso.

Phylum Porifera: Esponjas
Sistema circulatorio, excretor, respiratorio, nervioso ausente (no tienen)
Definicion:
Las esponjas o poríferos (Porifera) son un filo de animales invertebrados acuáticos que se encuentranenclavados dentro del subreino Parazoa. Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras. Existen unas 6.000 especies de esponjas en el mundo,1 de las cuales sólo unas 150 viven en agua dulce. Se conocen fósiles de esponjas (una hexactinélida) desde elPeríodo Ediacárico (Neoproterozoico oPrecámbrico superior).2 Se consideraron plantas hasta que en 1765 se descubrió la existencia de corrientes internas de agua y fueron reconocidas como animales y su digestión es intracelular.

Phylum Ctenoforo: Parecidas a las medusas, y gusanos
No posee aparato respiratorio
Definición
Los ctenóforos o tenóforos (Ctenophora, gr. "portadores de peines") son un filo de animales diblásticoscaracterizados por la presencia de unas célulasespecializadas, los coloblastos, que producen una sustancia pegajosa utilizada para capturar las presas. Son exclusivamente marinos y se han descrito 166especies.1 Aunque poco conocidos, son muy abundantes en los mares de todo el mundo constituyendo una elevada proporción de la biomasa del plancton. Algunos tienen apariencia parecida a medusas, motivo por el cualfueron agrupados con ellas en el antiguo filo de los celentéreos, y otros parecen gusanos aplanados en los fondos oceánicos (formas reptantes). Viven desde la superficie hasta 3.000 metros o más de profundidad.

Phylum Cnidaria: Anemonas, hidras y medusas
No posee sistema respiratorio
Definicion:
Es el conjunto de pólipos, anémonas, corales, medusas, que son generalmente marinos. Tambiéncomprende a las hydras que son de agua dulce.
Comprende unas 90.000 especies y son un grupo muy antiguo de más de 700 m. a., su registro fósil es el más largo de los metazoos. Pertenecen a la parte de los organismos marinos que forman el plancton marino pues no pueden moverse de forma contraria a la corriente de agua.
Son metazoos diblásticos cuya capa externa es ectodérmica y la interna...
tracking img