Protozoarios de agua dulce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
PROGRAMA ACADÉMICO DE BIOLOGÍA
CURSO: LABORATORIO ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS
PROFESOR: GERMÁN BOLÍVAR


PROTOZOARIOS DE AGUA DULCE

Mayra Alejandra Erazo Florez, Oscar Restrepo Martínez, David Moreno Martínez
10 de Septiembre de 2012

RESUMEN
Se recogió agua en dos frascos de vidrio con boca ancha el día 21 de septiembrede 2012. Un frasco contenía sólo agua y el otro agua con hojarasca del lago y sus alrededores. El día de la práctica, 3 de septiembre, se recogió agua fresca del lago y se prepararon varias placas usando las aguas de los tres frascos, un gotero, una caja de petri, cubreobjetos y portaobjetos. Las placas fueron observadas al microscopio óptico con los aumentos de 10x y 40x.
Se encontró una granvariedad de microorganismos y se identificaron algunos. Entre los identificados se encuentran especímenes de los géneros Paramecium, Coleps, Arcella y Spirostomum. En algunos casos no se tuvo seguridad respecto a la clasificación, por lo que se tomó el género con morfología más parecida, como en el caso de Lacrymaria y Trinema. Hubo también algunos organismos no protozoos, como los metazoariosrotíferos, algunas algas filamentosas y diatomeas.

INTRODUCCIÓN



Los protozoarios o protistas son un grupo polifilético muy variado y de intrincada organización. El término no explica, como en la mayoría de los reinos, una verdadera unidad y relación evolutiva entre sus miembros sino que es una convención para “cualquier eucariota que no es una planta, un animal o un hongo” (Audesirk et al.2008). Pueden ser parásitos, mutualistas o de vida libre; abundan en el suelo con materia orgánica muerta, en los océanos, lagos, ríos y aguas estancadas.
Se clasifican principalmente por sus estructuras locomotoras y formas de reproducción, que permite dividir tanta variedad en cuatro grandes grupos no taxonómicos: Rhizopoda: se desplazan por medio de pseudópodos, Ciliophora: se desplazan usandocilios y son el grupo más numeroso, Mastigophora: también conocidos como flagelados, tienen como principal característica los flagelos, Apicomplexa: producen esporas, carecen la mayor parte del tiempo de cilios o flagelos y son parásitos de animales.

OBJETIVOS

• Observar las formas unicelulares más comunes en agua dulce.

• Familiarizarse con organismos comunes de aguas estancadas.• Conocer la estructura general de diferentes organismos unicelulares, su locomoción, su comportamiento y alimentación.



MATERIALES Y METODOS

Se recogió agua del lago de la Microestación de la universidad del Valle el día 21 de Septiembre de 2012 en dos frascos de vidrio con boca ancha. Al frasco n° 1 se le agregó agua y hojarasca, del lago y sus alrededores, mientras que alfrasco n° 2 sólo se le agregó agua. El día de la práctica se recogió agua fresca del lago. El día 3 de Septiembre -13 días después-, en el laboratorio, se extrajo agua de los frascos usando un gotero y se depositó en una caja Petri. Después, con el gotero nuevamente, se extrajo agua de la caja y se puso una gota en un portaobjetos, se tapó con su respectivo cubreobjetos y se observó en el microscopio.Este proceso se repitió varias veces, se montaron aproximadamente 15 placas.

RESULTADOS

[pic]



Figura1. Paramecium



Entre los organismos estudiados, los que se observaron en mayor proporción fueron del género Paramecium (Figura 1). Había mayor cantidad en el agua con hojarasca. Tenían forma ovalada un poco doblada, como un fríjol, y estaba rodeado de una gran cantidad decilios. Sus movimientos eran rápidos, casi frenéticos, y cambiaba de dirección con facilidad. Se desplazaba hacia adelante y hacia atrás. Eran visibles en su interior el núcleo, la vacuola contráctil, que daba la impresión de aparecer y desaparecer, el citostoma y una serie de gránulos que no se pudo identificar. En algunos fue posible observar cómo removían el agua alrededor del citostoma, e...
tracking img