Protozoología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES DE LA PARASITOLOGÍA
Mutualismo: Es la asociación en la que ambos son dependientes entre sí y resultan beneficiados
Comensalismo: En esta relación uno de los simbiontes (denominado comensal) vive a expensas de otro (llamado huésped) sin causarle daño. El comensal es de menor tamaño que su huésped.
Foresis: esta simbiosis se observa cuando el huésped transporta a un organismodenominado foronte, más grande éste que aquél.
Parasitismo: La interacción ocurre cuando un organismo llamado parásito vive a expensas de otro denominado huésped y le inflige daño. El huésped es de mayor tamaño que el parásito.

PARASITOLOGIA
La parasitología es la parte de la biología cuyo objetivo de estudio es el parasitismo producido por protozoarios, helmintos y artrópodos.
Para queel parasito tenga lugar deben cumplirse distintos requisistos en relación con el parasito y el huésped.
1.- Dosis o cantidad de inoculo. Para que se induzca daño al huésped el parasito debe infectar con una dosis mínima; algunos deben encontrarse en niveles superiores a 1X106 para ocasionar daños.
2.- Factores de virulencia. Cada especie de parásito está formada por diferentes grupos con rasgoscomunes, moleculares, fisiológicos y morfológicos a los que se le denomina cepa. La patogenia depende de los factores de virulencia.
3.- Fase del parásito. No todas sus fases son infectivas y patógenas para el ser humano.
Los parasitos reciben distintos nombres:
1.- De acuerdo con la localización, dentro de tejidos del huésped o sobre éstos.
Endoparasito: si se desarrolla en el interiorEctoparasito: si aparece en la superficie del huésped.

2.- Respecto a su reproducción, pueden dividirse intracelulares o extracelulares.
3.- También es posible clasificarlos por el numero de especies de huéspedes que puedan parasitar, como: Estenoxeno o Eurixeno.
4.- De acuerdo con el número de huéspedes que emplea para completar el ciclo biológico. Monoxeno o Polixeno.
5.- En relación conel tiempo que pasa con el huésped: accidental, temporal o permanente.

Amebas de vida libre asociadas a patologías en seres humanos.
Amebas de vida libre o amebas anfizoicas: tienen la dualidad de vivir libremente en la naturaleza, así como de inducir enfermedades en el ser humano y en los animales.
Estas amebas están diseminadas en toda la naturaleza y pueden encontrarse en suelo, agua y aire.CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PARÁSITO
Naegleria fowleri
Única especie de este género que ha sido aislado de casos de meningoencefalitis amebiana primaria (MEAP) en humanos: la ameba tiene distribución cosmopolita, pero son sensibles a condiciones ambientales extremas (desecación, pH levado). Tiene tres estadios en su ciclo de vida: trofozoito o forma vegetativa, flagelado y quiste (Fig.1).El trofozoito mide entre 15 y 25 µm. El citoplasma es granular con mitocondrias, lisosomas y vacuolas; el núcleo se localiza en la parte central con gránulos de cromatina y un nucléolo esférico. Se reproduce por fisión nuclear y el núcleo se divide por promitosis. El flagelado tiene forma de pera y es biflagelado, aunque puede formar hasta 10 flagelos. En esta forma no se alimenta y es reversibleen la etapa de trofozoito. Los quistes son estructuras de resistencia que se forman en respuesta a las condiciones ambientales adversas, son esféricos (8 a 12 µm de diámetro) y poseen una doble pared con uno o dos poros planos. Esta ameba crece mejor a elevadas temperaturas, capaz de sobrevivir a temperaturas de 45 °C, aunque la termotolerancia no es el único factor que determina la patogenicidadde esta ameba.

Fig.1 Ciclo vital de Naegleria Fowleri
Acanthamoeba spp
Las especies más comúnmente aisladas de este género son A. castellanii y A. polyphaga. Este género amebiano es el más común y puede encontrarse en suelo y agua, e incluso en el aire, medio que le sirve de dispersión.
Presenta dos estadios: trofozoito y quiste (Fig. 2). El...
tracking img