Protozoos de importancia medica

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
¿Cuál es la importancia médica de los protozoos y que enfermedades emergentes producen?
Tiene importancia médica porque provocan enfermedades en otros seres vivos, animales o plantas. Algunos dan problemas en salud pública y en epidemiología.
Los plasmodios son protozoarios cuyo complejo ciclo de vida se lleva a cabo en dos hospederos, el vertebrado y el mosquito.
Tripanosoma gambiensis.-causante de la enfermedad del sueño, y es transmitida por la mosca tsé-tsé.
Trichomonas.-Causante de varias enfermedades, en la boca, intestino, vagina.
La infección de los seres humanos por el plasmodium produce la enfermedad conocida como malaria, así como en la generación de vacunas para el control de la enfermedad.
Paramecio.-Paludismo reproduciéndose por bipartición. La hembra delmosquito Anopheles pica al hombre y le inocula esporozoitos del Plasmodium.
Entamoeba histolytica.-Luego, en el hígado, se multiplican en gran cantidad, produciendo amibiasis.
Seguidamente invaden los glóbulos rojos de la sangre.
Características generales de los protozoos de importancia médica:
Organismos unicelulares eucarióticos. La clasificación tradicional, basada fundamentalmente en lasestructuras de locomoción, está sufriendo modificaciones gracias a las nuevas fuentes de información.
Su tamaño oscila entre 2 - 200 µm.
Presentan núcleo(s), diversos organelos y citoesqueleto.
La mayor parte son móviles y heterótrofos.
El alimento es digerido en vacuolas alimenticias.
El agua excedente es eliminada por medio de vacuolas contráctiles.
Su reproducción, asexual o sexual, puede sersencilla (división binaria) o compleja (esquizogonia, merogonia, gametogonia, esporogonia).
El número de protozoarios que se transmiten en forma natural entre humanos y otros vertebrados (zoonosis) es importante.











Phylum Sarcomastigophora:
Subphylum Mastigophora.
Utilizan flagelos como medio de locomoción. Cada uno de ellos está formado por un filamento (axonema)compuesto por series de microtúbulos paralelos que exhiben el típico arreglo 9+2.
Independientemente de los flagelados usuales, cabe mencionar aquí a Dientamoeba fragilis, un patógeno polémico, antes considerado una amiba, sin flagelos.

Trofozoíto Giardia duodenalis CDC/ Dr. Stan Erlandsen Trofozoíto Dientamoeba fragilis CDC

Subphylum Sarcodina.
Emiten diferentes tipos de seudópodos como mediode locomoción, lo cual les da la forma "ameboidea". Presentan uno o varios núcleos en los diferentes estadios de vida.

Trofozoíto Entamoeba histolytica S.J. Upton, Kansas University






Phylum Ciliophora.
Los ciliados poseen dos clases de núcleos: macronúcleo (poliploide), implicado en la producción de RNA mensajero, y micronúcleo (diploide), relacionado con la reproducción sexual.El movimiento de los organismos incluidos en este grupo es mediante cilios, con los mismos componentes proteicos que los flagelos.

Trofozoíto Balantidium coli. J. C. Fox. Oklahoma State University.


Phylum Apicomplexa.
Estos protistas se encuentran incluidos dentro de los Alveolados debido a que presentan grupos de sacos en forma de alveolos dentro de sus membranas. Se conocen unas 4000 especies. Algunos de ellos se utilizan experimentalmente en el control de insectos.
Es una característica morfológica de estos organismos la presencia de un complejo apical, compuesto por micronemas, roptrias, 1 o 2 anillos polares electrodensos y, en algunas especies, un conoide dentro de los anillos. Las formas móviles se desplazan por deslizamiento, aunque actualmente se contemplan otrosmecanismos.
Sus ciclos de vida son complejos y contemplan habitualmente reproducción sexual y asexual. Los esporozoítos, forma infectante, penetran en las células hospederas, sufren cambios y se reproducen en la forma de merozoítos, algunos de los cuales se transforman en células sexuales, los gametocitos, y pasan finalmente por una fase de esporogonia, que da lugar a las formas infectantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de los protozoos
  • Importancia de los protozoo
  • La importancia de los microorganismos en la investigacion médica
  • IMPORTANCIA MEDICA DE LAS ENZIMAS
  • Atlas De Hongos De Importancia Medica
  • Importancia de la evaluación médica previa
  • Importancia medico legal del embarazo
  • IMPORTANCIA DE AS GUERRAS MEDICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS