Protozoos. enfermedades.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protozoos:
Definición:
Son organismos animales microscópicos formados por una sola célula (unicelulares) eucariotas, cuyas células, por lo general, únicamente están rodeadas por la mebrana protoplasmática (membrana celular), que “aisla” el protoplasma (medio intracelular) del medio extracelular. Por encima de esta membrana puede encontrarse la llamada membrana de secreción, una membranasemipermeable que también seleccciona las partículas que entran y salen de la célula., heterótrofos, que viven en medios líquidos, son capaces de moverse y se reproducen por bipartición (la célula se divide en dos). Algunos de ellos pueden formar colonias.
Los protozoos son los animales más sencillos ya que están formados por una sola célula y mediante esa única célula realizan todas las funcionesvitales.
Según algunas clasificaciones, los protozoos se incluyen en el reino Protistas, junto con otros organismos unicelulares cuyo núcleo celular está rodeado de una membrana. Los protozoos no tienen estructuras internas especializadas a modo de órganos o, si las tienen, están muy poco diferenciadas.
Características:
* La mayor parte de los Protozoos son tan pequeños que se miden enmicras (μ) y esta es igual a 1/1000 de milímetro. Algunos solo tienen 2 ó 3 μ de longitud.
* Pequeños, de ordinario unicelulares, algunos coloniales con pocos o numerosos individuos todos iguales; sin simetría o con simetría bilateral, radial o esférica.
* Forma celular generalmente constante, ovalada, alargada, esférica u otra, en algunas especies.
* Núcleo diferenciado, único omúltiple; otras partes estructurales como orgánulos; sin órganos o tejidos.
* Locomoción por flagelos, pseudópodos, cilios o movimientos de la propia célula.
* Algunas especies con cápsulas protectoras o testas; muchas especies forman quistes o esporas resistentes para sobrevivir a las condiciones adversas o para la dispersión.
* De vida libre, comensales, mutualísticos o parásitos.Estructura:
Por su estructura los protozoos se parecen a una célula de los Metazoos, pero funcionalmente son organismos completos, equilibrados fisiológicamente y realizan todas las funciones esenciales de un animal.
Algunos son de estructura muy simple y otros complejos, con orgánulos (celulares) que sirven para determinados procesos vitales y funcionalmente son análogos a los sistemas de órganosde los animales pluricelulares.
Se conocen 30 000 protozoos diferentes, y el número de individuos es superior al de todos los demás animales. Cada especie vive en un ambiente húmedo particular: en el agua de mar o en el fondo del océano, en tierra, en las aguas dulces, salobres o corrompidas; en el suelo o en la sustancia orgánica en descomposición.
Reproducción:
Los protozoos puedenreproducirse por bipartición (división en dos), por gemación (crecimiento de una yema o célula hija) y por esporulación (fragmentación de la célula madre en esporas).
Clasificación:
Entre los protozoos se suelen admitir varios grupos:
* los Flagelados del grupo de los Zoomastiginos, con muchas especies que viven como parásitos de plantas y de animales.
Los protozoos flagelados o mastigóforosestán provistos de uno o varios flagelos que les permiten moverse.
Se reproducen por división longitudinal (a lo largo); viven libremente y muchos son parásitos que producen enfermedades, algunas muy graves, especialmente las tricomoniasis, la enfermedad del sueño, la enfermedad de Chagas, la leptomoniasis, etc.
En la clase de los flagelados se incluyen los fitoflagelados o dinoilagelados, que seestudian en el Reino Vegetal (Algas unicelulares).
* los Ameboides del grupo Sarcodinos, que incluyen a los Foraminíferos y Radiolarios, y que son componentes importantes del plancton;
* los Cilióforos, que son ciliados, con diversos representantes que poseen estructuras especializadas que recuerdan a la boca y al ano de los organismos superiores;
* los Cnidosporidios, parásitos de...
tracking img