Protozoos imporancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOZOOS IMPORTANCIA EN EL ECOSISTEMA
Juegan un papel muy importante. Aunque su tamaño sea mínimo, sus poblaciones son muy numerosas, y por tanto su acción si que es apreciable (poblaciones deorden de millones...).
Con respecto a la Ecología, han colonizado todos los ambientes. Existen 30.000 de las cuales 10.000 son parásitas (habrá esporozoos, cnidosporarios, algunos flagelados y muypocos ciliados). Las otras 20.000 son de vida libre: +/- 13.000 marinas (flagelados y ciliados (sobre todo)) y 7.000 terrestres o dulceacuícolas.
Los que no son parásitos, son depredadores (de otrosprotozoos, de pequeños invertebrados...) y otros serán herbívoros, consumen algas y bacterias. Por esto, los protozoos juegan un papel importante en la depuración de aguas residuales y son capaces dereciclar la materia (degradan materia orgánica). Resisten fácilmente la ausencia de humedad, se enquista y aguanta hasta que llegue el agua (estructura de resistencia).
En la agricultura   funcionancomo fuente de abono; producen enzimas que hacen funcionar los ciclos importantes de carbono, nitrógeno, fósforo y azufre en el suelo y ayudan a formar materia orgánica e impiden el crecimiento de malashierbas
Importancia Biológica
Los protozoos tienen importancia en las cadenas alimentarias como componentes del plancton.
Son considerados como bioindicadores en el proceso de tratamiento de aguasresiduales.
Se utilizan para detectar vetas petrolíferas.
Contibuyen a degradar la celulosa en el rumen.
Debido a su fácil y rápida reproducción en el laboratorio son utilizados en investigacionessobre nutrición y crecimiento, por ejemplo, El protozoo ciliado Tetrahymena thermophila fue el primer microorganismo eucariota en el que se desarrolló la inducción de cultivos sincrónicos, facilitandoel análisis de las diferentes fases del ciclo celular eucariota.Este protozoo también participó en el descubrimiento de los lisosomas y peroxisomas.
Un equipo de investigadores argentinos logró...
tracking img