Protozoos

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
PROTOZOOS

INTRODUCCION

Los protozoos son, en su mayoría, seres unicelulares aunque también pueden formar colonias; la mayoría de estos son microscópicos las principales características que tienen es que carecen de un eje esquelético así como la ausencia de la dorsal. Los protozoos pueden encontrarse en lugares donde haya una gran cantidad de materia orgánica en descomposición.

Losprotozoos se desarrollan como especies marinas, de agua dulce o terrestres; también existen en forma libre, simbiótica y parásita (algunas de estas son patógenas y producen el paludismo, el mal del sueño, disentería amibiana, etc.…). Otra característica importante es que no aparecen hojas blastodermicas. La reproducción puede ser asexual por bipartición o fisión, formación de quistes y sexual porconjugación o singamia.

Carecen de tejidos y órganos pero se dice que tienen orgánulos especializados, los cuales se encargan de realizar las funciones que sen necesarias para la supervivencia del protozoo. Su forma de movimiento es una de las características que sirve para su correcta clasificación ya que se divide en pseudopodos, flagelos, cilios y algunos otros son sesiles. Se puede decir que lamayoría de los protozoos son “desnudos” ya que carecen de un endoesqueleto o exoesqueleto, aunque hay algunos casos en los que el protozoo si cuenta con el. Existen tres tipos distintos de nutrición que son la autótrofa, la heterótrofa y la saprozoica.

A partir de todas estas características es que se realiza la clasificación de los protozoos. Existen cuatro grupos principales de protozoos queson los flagelados, las amebas, los esporozoos y los ciliados

HISTORIA

Linneo, dividió a los seres vivientes en dos reinos, animal y vegetal, a los que luego sumó un reino mineral (Lapides). Siguió así los conceptos aristotélicos de la división de la naturaleza. Con la invención del microscopio, en el siglo XVII, fue posible examinar las formas más pequeñas de vida, es así como Leeuwenhoekdescubrió los protozoos en agua de lluvia, de estanque, heces y los llamó animálculos.

Gdes simbióticas. Poco después Haeckel propuso el reino Protista, «los primordiales», para todas las formas unicelulares y sencillas, destacando su carácter basal e indiferenciado, pero independiente en su evolución de plantas y animales. Los Protozoa no existen en esta visión de la diversidad, pero en unarevisión posterior Haeckel recuperó los conceptos de protozoa y protophyta, como subreinos del reino Protista.

Al cambio del siglo el concepto de Haeckel, que no pretendió nunca ser más que un concepto pragmático, fue siendo visto como excesivamente polifilético, con autores, como Otto Butschli, que rechazaban el tercer reino, a la vez que se recuperaba la noción de Protozoa como conjunto deorganismos de tipo animal y nucleados. H.F.Copeland abordó en 1938 la diversidad global proponiendo cuatro reinos — Monera, Protista, Plantae y Animalia — sacando a las bacterias y cianobacterias, como reino Monera, de Protista, donde Haeckel las había dejado. Por esos años Chatton había mostrado el carácter anucleado de esos organismos. En sucesivas revisiones se fue precisando la composición delreino Protista, a la vez que rescataba el nombre de Hogg (Protoctista), ahora con un significado muy diferente. De esa clasificación de Copeland deriva nominalmente la de R.H.Whittaker, quien separando a los hongos (reino Fungí) de Protoctista, estableció finalmente una clasificación en cinco reinos que ha durado mucho. Sin embargo la definición de los reinos de Whittaker, que era sobre todo unecólogo, se basó excesivamente en los tipos de metabolismo.

MARCO TEORICO

El agua subterránea como agente transmisor de protozoos intestinales

Resumen

Introducción: El objetivo del presente trabajo fue establecer si había asociación entre el consumo de agua obtenida de fuentes subterráneas, sólo desinfectada con cloro, y la presencia de protozoos intestinales en una población pediátrica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protozoos
  • protozoos
  • protozoos
  • Los Protozoos
  • Protozoo
  • protozoos
  • Protozoos
  • protozoos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS