Protozoos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOZOOS
Son organismos formados por una sola célula, es decir, poseen la estructura típica de una célula eucariótica animal, aunque en ocasiones presentan una mayor complejidad en su organización.Tienen una membrana plasmática que los rodea y delimita, algunos forman un caparazón duro, calizo o silíceo, o bien una fina envoltura de quitina. J. L. Sánchez Guillén Página IV-1-19

ESTUDIO DEUN PROTOZOO: EL PARAMECIO.
Mirando con el microscopio una infusión o agua de una charca puede observarse fácilmente el paramecio (Paramecium ssp.). Tiene forma de suela de zapato y de su cuerpo salenmuchos cilios, dispuestos en filas a lo largo de toda su superficie, que le sirven para nadar. A un lado del cuerpo hay una abertura, la boca o citostoma, que da acceso a un embudo que se estrechahacia el interior. Sirve para su alimentación: con los cilios provoca un remolino que arrastra las partículas alimenticias hacia el fondo del embudo, donde se forma un vacuola digestiva que engloba laspartículas ingeridas.

En su citoplasma podemos distinguir:

* Unas pequeñas cavidades esféricas, más o menos numerosas, llamadas vacuolas digestivas.

* En cada extremo del cuerpo se halla unavacuola pulsátil, de forma estrellada, que presenta movimientos rítmicos de contracción y cuya misión es expulsar de la célula los productos de deshecho de la digestión y agua.

* Un par de núcleos:uno grande (macronúcleo) y otro pequeño (micronúcleo).
Se reproducen asexualmente por división simple. Se han observado procesos sexuales (conjugación) en los cuales dos paramecios se unen por elcitostoma y a través de él realizan un intercambio de material nuclear, separándose después. Aunque en este proceso no haya variación numérica, se considera una reproducción sexual por el intercambio dematerial nuclear, que es lo esencial de la sexualidad.
Cuando falta agua, se rodea de una membrana gruesa, donde permanece con vida latente, pudiendo resistir largas temporadas hasta que nuevamente...
tracking img